Patagonia

Presentarán datos y conclusiones sobre el comportamiento del puma

Será este lunes en la localidad de Calafate. El Dr. En ecología y biólogo Emilio Donadío presentará información de todo su trabajo realizado. 

  • 17/01/2020 • 19:44
Puma en la Patagonia.
Puma en la Patagonia.

Este lunes en la localidad de Calafate el biólogo y Dr. en ecología Emilio Donadío realizará la presentación de las conclusiones del trabajo que viene realizando desde el 2014 al 2019, donde detalla el comportamiento y la vida del puma.  “Grandes depredadores y su importancia para los ecosistemas”, es el nombre de la presentación de entrada libre y gratuita.  La charla se realizará a las 18 horas en el Auditorio de la Intendencia del parque Nacional Los Glaciares.

 

La investigación de Emiliano sobre el puma comprende varios proyectos. El primero está en la etapa final, desarrollándose en la Reserva de Biósfera “San Guillermo”, ubicada en la provincia de San Juan. 

 

En la Patagonia los proyectos iniciaron en el 2019. El proyecto desarrollado en los cañadones del río Pinturas al noroeste de Santa Cruz, es el primer proyecto de investigación en la Patagonia Argentina que incluye la captura de pumas y la colocación de collares con geoposicionadores y conexión satelital. 

En la región los trabajos se desarrollan también en PN Monte León y en PN Laguna Blanca en Neuquén.

Donadío explica que "mientras más pumas existan, mayores beneficios habrá para un ecosistema. Unos pocos pumas en el ecosistema no serían suficientes para que cumplan su rol ecológico. Los pumas deben estar en capacidad de carga, estos se deben presentar en el mayor número que el ecosistema puede sostener”, asevera el especialista.

El estudio será un aporte sustancial para entender cómo funciona este ecosistema. Es por ello, que el trabajo con pumas es parte de un proyecto mayor e integral, que incluye otras 15 especies necesarias para que el ecosistema vuelva a estar completo y funcional.