Ajedrez

Presencial en la ADAR

Arrancó a jugarse, con la organización y fiscalización de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense, el Torneo de Fin de Año 2020. La primera ronda tuvo lugar el pasado lunes, en la sede que entidad posee en la Avenida Kirchner. Los dos máximos candidatos al título festejaron en el debut. Matías Campeón derrotó a Juan Pablo Casas mientras que Mario León se impuso a Glenda Flores. Éste es el primer evento presencial que tiene lugar en nuestra ciudad desde la llegada del COVID-19.

  • 16/12/2020 • 13:05
Los ajedrecistas volvieron a su casa.
Los ajedrecistas volvieron a su casa.

Por primera vez desde que se instaló el Coronavirus en nuestro país, los ajedrecistas de nuestra ciudad tuvieron la posibilidad de volver al club. Sí, la Asociación de Ajedrez Riogalleguense abrió nuevamente sus puertas. Fue el pasado lunes. Y los dirigentes de esta entidad decidieron dar este paso pensando en una sola cosa, jugar. Dejar, al menos por un rato, los enfrentamientos virtuales y pasar a los clásicos y tradicionales cara a cara. Había como una necesidad de dejar de apretar teclas o botones y volver a sentir las piezas entre los dedos. Esas ganas contenidas se notaron el pasado lunes por la tarde, cuando arrancó a jugarse el Torneo de Fin de Año 2020 de la ADAR. Fue una jornada por demás emocionante. Más que nada por el hecho del reencuentro. Para algunos, incluso, lo fue también deportivamente. Es que además de tener la posibilidad de jugar nuevamente de manera presencial, pudieron ganar. Ni más ni menos.

Entre quienes lo hicieron se encuentran los dos máximos candidatos al título. Uno, Matías Campeón. El otro, Mario León. También festejaron su primera victoria en presencial en pandemia Francisco Villamayor y Jonathan Mastrángelo.

De todos los que se anotaron para participar de este primer certamen presencial de la casi nueva normalidad, el único que no pudo jugar fue Leandro Fernández. A éste le tocó pasar en la primera ronda y su debut se iba a producir entonces en la continuidad del juego. Algo que estaba sucediendo ayer, también en la ADAR y al cierre de esta edición.  

El torneo se está disputando bajo el sistema suizo. En cinco rondas se estará definiendo al ganador del mismo. La última jornada está prevista que se dispute el venidero viernes. El tiempo de reflexión es de 60 minutos y 30 segundos de incremento por jugada. Dos de los que están siendo parte de este certamen son, a la vez, jueces del mismo. Se trata de Fernández, quien además es el director del evento, y Villamayor.

Los resultados que se dieron en la ronda inicial de este primer encuentro en pandemia y último torneo del año, fueron los siguientes:

M. Campeón 1 – J. P. Casas 0

F. Glenda 0 – M. León 1

F. Villamayor 1 – J. R. Garrido 0

J. Mastrángelo 1 – R. Vera 0

L. Fernández 0 – Bye

De acuerdo con esto que pasó, entonces, en el estreno de la competencia, las posiciones tempranas en el certamen quedaron así:

1° Matías Campeón 1.0 pt.

2° Mario León 1.0 pt.

3° Francisco Villamayor 1.0 pt.

4° Jonathan Mastrángelo 1.0 pt.

5° Leandro Fernández 0.0 pts.

6° Juan Pablo Casas 0.0 pts.

7° Glenda Flores 0.0 pts.

8° José Ramón Garrido 0.0 pts.

9° Ronald Vera 0.0 pts.

Por cuestiones de protocolo, esta vez el Torneo de Fin de Año cuenta sólo con la participación de jugadores locales. Además, por el mismo motivo, los organizadores tuvieron que ponerles un cupo a las inscripciones. Muchos, entonces, fueron los que quedaron afuera de este evento. Son quienes ahora están siguiendo las alternativas de este certamen desde afuera, esperando por tener la posibilidad de jugar de manera presencial más adelante. El límite en la cantidad de jugadores está dado por el espacio con el que cuenta la ADAR y la cantidad de personas habilitadas por la Municipalidad de Río Gallegos de acuerdo con lo establecido por las normas COVID-19.

 

Flores, finalista

Antes de jugar este torneo, Glenda Flores estuvo participando de una competencia virtual. Se trató del Torneo Nacional No Docentes Universitarios 2020. El mismo tuvo lugar a través de la plataforma Chess.com y contó con la participación de más de 60 jugadores de todo el país. Flores compitió en representación de la UNPA-UARG y lo hizo realmente bien. En la etapa clasificatoria, la jugadora de nuestra ciudad terminó 29°. Su record, en esta instancia del certamen, fue de tres victorias y cuatro derrotas. Pese a haber obtenido un lugar un poco alejado de los puestos de vanguardia, Flores consiguió meterse en la final del certamen. Lo hizo haciendo uso del cupo femenino reservado para el tramo definitivo del certamen.

La final fue entre ocho y se disputó, por la misma plataforma, casi 24 horas después del mencionado clasificatorio.

Quien se impuso en esta fase y, por ende, se quedó con el título de este certamen fue Facundo Montero. También hicieron podio Ramón Mercado y Guillermo Saitua. Hubo empate en puntos entre los de arriba. Por ese motivo, los organizadores tuvieron que recurrir al sistema Sonneborg-Berger para desempatar. Flores quedó octava.     

Temas