Santa Cruz

“Prepotencia, patoterismo… las tiene todas este personaje de 28 de Noviembre”

El diputado y ex intendente de 28 de Noviembre, Hugo Garay, repudió los incidentes en el Concejo Deliberante y advirtió que “es un caso lo que está sucediendo” en este municipio. Indicó que el jefe comunal busca “constantemente” echarle la culpa. La posible candidatura de su hijo a la intendencia en 2023.      

  • 28/04/2022 • 07:40
Fuertes críticas.
Fuertes críticas.

Las diferencias entre el Intendente de 28 de Noviembre y los concejales, gremios y gobierno, también incluyen a Hugo Garay, ex intendente de la pequeña comuna, con enormes diferencias con el jefe comunal que no sólo son políticas.

Por eso Garay no dudó en repudiar los incidentes que tuvieron como protagonistas a los municipales “autoconvocados”, que irrumpieron en el Concejo Deliberante para exigir una sesión extraordinaria que apruebe el 75% de aumento salarial acordado entre el Gobierno y comuna.

Los “autoconvocados” reclamaron con un acampe afuera de Casa de Gobierno durante un mes para reclamar fondos a favor de Españón, quien adujo contar con recursos sólo para otorgar un 15% de incremento salarial.

Los cinco concejales denunciaron a los manifestantes por privación ilegítima de la libertad, amenazas y coacción.

 

“Tengo la impresión y la imagen que nunca antes vi esto en un funcionario en calidad de intendente. Es muy lamentable que un intendente tome la decisión de hacer un reclamo afuera de Casa de Gobierno para que dé un aumento, cuando el gobierno tiene y tuvo siempre los canales de diálogo abiertos”, criticó Garay, y agregó: “Eso da la pauta de la clase de persona que es él, con prepotencia; patoterismo… las tiene todas este personaje de 28 de Noviembre”.

Garay, el actual Diputado, no mantiene ninguna comunicación con Españón, a pesar de que la relación institucional debería ser obvia al ser uno legislador por el Pueblo y el otro Intendente.

“Legislo los proyectos necesarios para nuestra comunidad, pero la relación con él es mala ya que busca constantemente echarme a mí la culpa, y es como si yo siguiera en la intendencia” dijo Garay, quien fue jefe comunal durante dos periodos (2.011/2.019).

En 2020 TiempoSur publicó un botón de muestra de las insalvables diferencias del clan Garay con Españón: el municipio de 28 de Noviembre denunció a Servicios Públicos -cuyo gerente es Ariel Garay, ex diputado e hijo del ex jefe comunal- por realizar trabajos en el Cerro de la Cruz sin la autorización correspondiente. En el Cerro se encuentra la imagen de la Virgen de Luján, cuya colocación y mantenimiento fue promovido por Garay. El hombre que se encargó de refaccionar la imagen de la Virgen de Luján

-que fue contratado por el sector de Garay- fue golpeado y amenazado de muerte.

“Es un caos lo que está sucediendo” advirtió, y planteó que el Gobierno provincial “debería ajustar esto”. Analizó que “no puede permitir” que exista un acampe afuera de Casa de Gobierno ya que “se da carta blanca para que cualquiera realice lo mismo, porque eso puede llegar a suceder”.

 

MISMO DISCURSO Y CONSEJOS

Marcó también que los funcionarios “deben tener el mismo discurso”, ya que el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, sostuvo que Españón podía otorgar aumento salarial sin necesidad de mayor aporte provincial, pero el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, dijo lo contrario, lo que expuso “una contradicción”.

En cuestión de recursos, el Diputado mencionó que cuando era Intendente recibía “como máximo 22 millones de pesos”, frente a los “casi 58 millones” que recibe Españón. “La coparticipación se duplicó casi y ahí hay una diferencia, y si él no sabe manejar los fondos eso ya es otra cosa”, recalcó.

Recordó que en 2012 también recibió la comuna con un déficit de $16 millones, como denunció Españón, aunque en el caso del actual Intendente “podía recuperarlos porque había 6 millones de pesos de convenios firmados, y 11 millones de pesos que adeudaba el CPE que él los cobró”.

Contó que mantiene contacto con los concejales. “Siempre los aconsejé, pero no para que hagan lo que yo les decía, sino por la experiencia que tengo, pero en gran parte el Intendente actúa así, porque los concejales son en parte responsables ya que le dieron un poder absoluto cuando autorizaron un aumento por ordenanza, aunque no respetaron otra ordenanza, lo que hizo que el sueldo del Intendente sea más de 300 mil pesos”.

En cuanto al incidente en el Concejo Deliberante, expuso que Españón debe enviar la escala salarial para que el incremento impacte en los jubilados, aunque antes debe sellarse el acuerdo en la conciliación obligatoria entre el Ejecutivo, SEM y ATE, cuya reunión será mañana.

“El Concejo Deliberante tampoco puede aprobar el aumento porque tampoco tiene la escala salarial que él (Españón) no envía. Ni la Caja de Previsión Social ni el Gobierno provincial ponen trabas”, añadió.

 

VOLVER

Para el 2023, la puja electoral será mayor, teniendo en cuenta que SER Santa Cruz se escindió del FdT. Cuando Españón fue electo, el partido de Claudio Vidal integraba el frente oficialista.

Garay no volvería a ser candidato, pero aclaró que su espacio continuará en carrera. “Tengo mis años ya. Tuvimos este tropiezo, pero el proyecto era por 20 años” expresó, e hizo una alusión a su hijo. “El espacio hay que dárselo a los jóvenes y no porque sea mi hijo, pero Hugo se preparó; estudió, fue diputado, funcionario municipal y veremos si tiene esa responsabilidad cuando se realice la elección correspondiente”, lanzó.