AGVP

Preparado para el invierno

Finalizaron las tareas de reparación en el puente sobre el Río Santa Cruz de la Ruta Nacional 3, a la altura de Comandante Luis Piedra Buena. Trabajo articulado con clubes en Zona Norte. Bacheo intenso sobre la Ruta Nacional 40.  Acopio anticipado de sal de cara al invierno. Palabras de los protagonistas.

  • 24/03/2021 • 08:15
AGVP trabaja en varias tareas.
AGVP trabaja en varias tareas.

La importancia de la sal

Vialidad Provincial utiliza el recurso de la sal como efecto descongelante desde hace décadas. Pocas veces lo consiguió con tanta anticipación. Esto se debe a la diversificación de las fuentes proveedoras de la misma. Históricamente se cosechaba en cercanías a Puerto Deseado. Hoy, mediante estudios del sector técnico del ente autárquico, se ha ampliado la recolección del elemento a salinas ubicadas en la zona de San Julián, que son las que proveen la materia prima necesaria para las rutas santacruceñas, combatiendo la escarcha y la nieve, permitiendo el paso humano y el aprovisionamiento. La conectividad terrestre fundamental de la provincia. En los últimos días ha comenzado la tarea de los trabajadores con respecto al acopio anticipado del elemento, previendo un invierno de horas duras donde la planificación hace la diferencia.

Mario Cabezas, de Dirección de Conservación, nos cuenta que para abastecer a distritos y puestos fijos de Zona Norte, están sacando sal de ‘’una salina que se encuentra en la zona de Deseado, kilómetro 64 de la Ruta 281. Perito Moreno (estación fija Bajo Caracoles y restantes sobre la 40), Las Heras, Cañadón y Deseado van a ser abastecidos desde allí, a su vez los puestos fijos de Deseado (2). Ya en San Julián se está cosechando para abastecer Zona Sur, esta salina se encuentra en Ruta 3 a 16 kilómetros de San Julián, dicha sal va para Piedra Buena hacia el Sur, Río Gallegos, Calafate y Gregores y lógicamente para los puestos fijos del Plan Invernal.

 

Bacheo en la 40

A su vez, siguen los trabajos de bacheo en la Ruta 40, tramo Tapi Aike-28 de Noviembre. Para ello, charlamos desde TiempoSur con Facundo Casal, jefe del Distrito Gallegos, que nos informó que ‘’los mismos son: Acerrado de baches, que quiere decir que se corta en la zona que se encuentra deteriorado realizando un encuadre, de ahí se limpia, se compacta lo que respecta al suelo dentro del mismo bache, se le realiza después un riego de emulsión, para después tirarle el material en frío preparado en la planta por nuestros compañeros de AGVP, supervisado por el personal de laboratorio’’.

Para finalizar, dice Casal, ‘’se compacta con el rodillo y se le realiza el sellado correspondiente para su protección’’. El trabajo a las luces de las fotos, luce de gran calidad y necesaria para la seguridad de los rodados circulantes.

 

General Invierno vs Vialidad

Para el invierno, nos sigue comentando Facundo Casal (Jefe de Distrito Río Gallegos). “Estamos preparando los equipos de campaña, casillas, carros complementarios, con lo que respecta a los equipos de auxilio en la temporada invernal, y en esta semana vamos a realizar las conexiones con lo que respecta a nuestra planta de líquido antihielo ubicada en puesto fijo Tito Abello (Guer Aike) sobre Ruta Provincial Nro. 5., limpieza de los tanques, galpones, etc., también estamos realizando acopio de arena fina para la mezcla de distribución de sal en puesto fijo Tapi Aike (Ruta 40)”.

Con respecto a los equipos viales, prosigue, “nuestros compañeros de la Dirección talleres están preparando la reparación de camiones y equipos saleros para la temporada, y el abastecimiento de sal estará a cargo de la distribución por personal de jefatura de conservación y dirección de transporte, haciendo llegar a cada puesto fijo vial de nuestro distrito los metros de sal para que podamos realizar las tareas correspondientes”.

 

Obras en Puente sobre Río Santa Cruz

Luego de arduos meses de trabajo, se finalizaron los trabajos de bacheo de la carpeta de rodamiento en hormigón, sellado de fisuras y grietas, losa de aproximación y relleno de socavación en el puente situado sobre el río Santa Cruz, Ruta Nacional N°3, acceso a Comandante Luis Piedra Buena.

Estas tareas representaron una verdadera articulación entre Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, a través del Distrito N°23 y que tiene como resultado un trabajo que da respuestas a las demandas de la población, a la cual se la mantuvo permanentemente informada del avance de los trabajos y el horario de apertura y cierre de la circulación sobre el puente.

 

Tarea con los clubes en Zona Norte

Gonzalo Mansilla, a cargo de la División de Abordaje Territorial de AGVP, contó el trabajo que viene desarrollando con los clubes en zona norte. “Realizamos el repaso y mejora de la cancha de carreras y acceso del Club Hípico de Puerto Deseado. En Caleta, trabajando con los clubes Estrella del Sur, Estrella del Norte y Amistad con trabajos que venimos llevando a cabo, tales como limpieza de los predios, acondicionamiento y perfilado de las canchas”.

También TiempoSur accedió a dialogar con Miguel Araneda, del club Marcelo Rosales de Caleta Olivia, que nos contó “tenemos un terreno grande, de 140 por 140 metros, todo monte, loma y campo virgen y siempre estábamos a la expectativa de conseguir máquinas. Contratamos en su momento pero el terreno es enorme y la obra no podía completarse, los costos no alcanzábamos, eran muchas horas de máquina. Somos miembros nuevos de comisión y nuestro primer objetivo fue conseguir el espacio propio, ya que el club tiene 23 años y no tiene su lugar para trabajar, contando con muchos chicos en todas las categorías de fútbol. Vimos trabajando una máquina en la loma cercana a mi barrio y nos acercamos, les expliqué la situación del club y que necesitábamos una mano. Plata no tenemos, y creo que ningún club de la zona tiene para mover tanto terreno, para gestionar tantos materiales. Allí a través de Juan José Naves pudimos hacer el contacto con AGVP, y de esa manera se empezó a trabajar, Naves nos consiguió buenas noticias desde Gallegos comunicándose con el presidente Gómez Bull. Tuvimos la máquina dos semanas, la topadora, hizo mucho movimiento de tierra pero no alcanzó en un terreno tan grande. Al venir el Presidente de AGVP, se comprometió a ir a ver el trabajo de la máquina en el terreno, con su comitiva se acercó más un par de concejales. Lo recibimos con el presidente del club Darío Ledesma, y le explicamos la situación y el trabajo que había por hacer. A todo eso, se nos supo entender la desesperación que cargábamos, y se comprometieron a darnos una mano definitiva.

En enero me avisaron que se iban a instalar con un par de trailers y las máquinas, y así fue, cumplieron la palabra. Trajeron una retroexcavadora grande, dos camiones volcadores y motoniveladoras, también una cargadora. Hubo mucho movimiento de tierra y se ha avanzado muchísimo. En los demás clubes de la zona, lo mismo. Todavía falta, pero vemos los avances y el compromiso de la palabra empeñada. No lo hubiésemos podido lograr sin esta ayuda y que nuestros deportistas puedan entrenar allí será un sueño”, culminó Araneda.