Río Gallegos

Preocupante situación edilicia en el área de Espacios Verdes municipal

El área anteriormente conocida como Forestación muestra años de desidia y falta de empatía para con la labor del empleado municipal que allí desarrolla sus tareas. Si bien desde el Ejecutivo afirmaron que se avanzará en el mejoramiento de todas las áreas, lo cierto es que las condiciones de este sector son críticas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 10 de diciembre del 2019, la primera acción del actual intendente Pablo Grasso fue la declaración, mediante decreto, de la “Emergencia Municipal en sus aspectos de infraestructura vial, edilicia y administrativa", lo que fuera posteriormente aprobado por la nueva integración del Concejo Deliberante local. 

En lo que refiere específicamente a lo edilicio, la medida alentaba a la realización de un relevamiento del patrimonio municipal y su funcionalidad, haciendo principal hincapié en lo específico a las condiciones laborales de los trabajadores, algo que durante décadas fue dejado de lado por parte de las distintas gestiones municipales, derivando en situaciones críticas en las distintas áreas.

Una de las áreas que ha llegado al límite es la de Espacios Verdes, o anteriormente conocida como forestación. Las instalaciones de este sector, encargado del mantenimiento de plazas, bulevares y la mayoría de espacios de recreación en la capital, están ubicadas en el predio donde se encuentra el velódromo de la Reserva Natural Urbana Laguna Ortiz, de espaldas a calle Las Heras en el barrio APAP. Históricamente el sector contó con su propio vivero, donde producían parte de la flora y el arbolado que la capital santacruceña, algo que con el tiempo se ha dejado de hacer, al igual que la mantención del predio y sus instalaciones.

Actualmente el sector se encuentra en un estado crítico. En su exterior (alrededores) se puede observar su cerco perimetral en gran parte deteriorado, ya en el interior del predio la falta de mantenimiento se hace notar, y en lo edilicio se observa la falta de limpieza, los baños rotos y los demás espacios también en pésimas condiciones.

Para conocer sobre las soluciones que implementaran desde la gestión ante esta problemática, TiempoSur dialogó con el secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, quien afirmó que a pesar de la situación a la que hoy está abocada la mayoría de la planta municipal, actualmente se avanza en la puesta en valor de varias áreas municipales. Si bien durante el último semestre del 2019, la gestión de Roberto Giubetich informaba sobre el mejoramiento edilicio de varios de los corralones operativos de la Municipalidad, lo cierto es que, según repasó Otín, solo “se realizaron algunas obras de gas en algunas de las oficinas”, algo que claramente está lejos de las necesidades de los trabajadores. “Las condiciones edilicias son malas en general, pero no desde que llegamos, desde antes, e incluso en el edificio central y otras oficinas”, lamentó el Secretario, aunque manifestó el compromiso de la gestión en “mejorar las condiciones laborales de los empleados. No hay áreas que estén en las condiciones que se merecen los trabajadores”.

En cuanto a los trabajos concretos, detalló: “Nosotros, por una cuestión que no se pueden hacer muchas obras, mientras tanto se está trabajando en los sectores; de a poco vamos mejorando los lugares, ya empezamos en Comercio, en Ornamentación y Festejo se trabajó, estamos trabajando en la central, donde podemos vamos haciendo arreglos, a nosotros nos corresponde y nosotros lo vamos a ir haciendo”.

Por último, el funcionario remarcó: “La gestión que siga va a recibir una infraestructura edilicia mejorada, no hay que olvidar que nosotros tenemos declarada la emergencia por este tema. Hay que arreglarlo y cuando salgamos de esta pandemia vamos a tener varios lugares restaurados”.


COMENTARIOS