Balance de la cuarentena

Preocupación y alarma en Punta Arenas: 368 casos en 26 días

Dentro de las ciudades de la zona sur Chile, Punta Arenas se ubica en el segundo lugar, a nivel nacional. En cambio, el número de fallecidos se mantiene por debajo de la media nacional.

Gráfico de la cantidad de casos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mientras más pasan los días, los números que se entregan a nivel regional, en Chile, comienzan a tomar un rumbo preocupante.

Ayer y según el informe emanado por la Seremi de Salud, en Magallanes se confirmaron 19 nuevos casos, todos correspondientes a Punta Arenas, elevando la cifra total de contagiados a 396 positivos a coronavirus.

Esto ubica la región en tan solo 26 días desde el primer contagio confirmado en el cuarto lugar de la mayor cantidad de positivos dentro de la zona sur del país, solo superado por La Araucanía, Ñuble y Los Ríos y muy lejos de regiones como Maule, O’Higgins y Aysén.

Por su parte, si se identifica el desglose por ciudad de la región, Punta Arenas sigue encabezando las cifras con un total de 368 casos, seguido por Puerto Williams con 18, Natales con 6 y Porvenir con 4. Con estos números, Punta Arenas se ubica en el segundo lugar entre las comunas que actualmente se encuentran en cuarentena total, solo superada por Temuco que tiene 478 casos confirmados, seguido por Chillán con 350 positivos y Osorno que cuenta con 234 casos confirmados de Coronavirus..

Respecto de la situación de los hospitalizados en la región, la cifra entregada ascendió a 45 personas, de las cuales 27 se encuentran en aislamiento en el Hospital Clínico de Magallanes mientras 18 en la Unidad de Pacientes Críticos. De esta última cifra, 15 se encuentran con ayuda respiratoria (ventiladores mecánicos), todos de carácter grave, informó El Pingüino.

También respecto al Hospital Clínico, se informó que un especialista proveniente de Santiago se unió al equipo médico para apoyar los cuidados intensivos de los pacientes y se espera que durante la semana se unan más doctores de distintas regiones del país.

En esa misma línea, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Cristián Cabrera, confirmó que a la fecha se encuentran 30 camas críticas en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico, todas habilitadas con sus respectivos ventiladores para ser usadas de manera inmediata en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que entre el sábado y ayer fueron aéreoevacuados tres pacientes desde el HCM con destino a Santiago para continuar con sus tratamientos por Covid-19 mientras que otros pacientes menos complejos han sido dados de alta hacia sus hogares en cuarentena total y también a hoteles sanitarios mientras son evaluados diariamente por un equipo médico especializado.