Salud

Preocupación por paro en el SAMIC

Se trata del personal que brinda el servicio de limpieza en el hospital, el cual ha iniciado el pedido de pase a planta del hospital desde el pasado mes de septiembre. Han cursado varias notas sin recibir respuesta. Desde la dirección se han manifestado preocupados por lo que significaría operativamente esta medida para los distintos servicios y exponen que en el pase a planta la decisión no es local.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Actualmente son dos las cooperativas que brindan servicio de limpieza en las diferentes áreas del Hospital SAMIC de El Calafate. Ambas con situación contractual indefinida según expresan sus titulares. En el mes de septiembre pasado, iniciaron un reclamo solicitando el pase a planta del nosocomio, aunque la respuesta solo fue una mejora del contrato en un 20%, para los 62 trabajadores. La oferta llegaba por vías informales y eran esquivados los encuentros con los directivos, situación similar se vive por estos días. En las últimas horas, en declaraciones con medios de la localidad turística, la Presidenta de la Cooperativa “La nueva Calafate Crece”, manifestó que ante la falta de respuesta por parte del Consejo Administrativo del Hopital, en el día de hoy iniciarán retención de servicios con guardias mínimas. Será a partir de las 08:00 horas. “Desde el mes de septiembre nuestra situación contractual sigue sin definirse, elevamos 5 notas solicitando ser atendidos, sin recibir respuestas y hemos agotado todas las formas. Nos discriminan" dijo la trabajadora en Radio Municipal.

Vale la pena mencionar que a pesar del pedido en el último mes se trabajado en el hospital bajo diferentes líneas, entendiendo siempre la situación sanitaria. Sin ir más lejos, durante el mes de octubre pasado, se realizó una mesa de trabajo entre las direcciones y las cooperativas de limpieza que prestan servicios en la institución, “Lago Argentino” y “Nueva Calafate Crece”, con el objetivo de establecer líneas de trabajo conjuntas en el escenario actual, donde se acordó la importancia de reforzar las capacitaciones continuas y de generar propuestas de manera conjunta para brindar y garantizar un servicio a la comunidad en estos tiempos de pandemia. En ese contexto, los trabajadores volvieron a solicitar de manera personal la revisión de su estado contractual, momento en el que los directivos dejaron en claro que el pedido de pase a planta del hospital excede la injerencia de la institución a nivel local y que, de acuerdo a su constitución como ente tripartito, el tema sería evaluado por las jurisdicciones correspondientes, por lo que se acordó continuar con una agenda de reuniones para avanzar en los temas acordados, lo que finalmente nunca sucedió. Si bien, Rosa Chape, jefa del Departamento Supervisión Limpieza del Hospital SAMIC, ha manifestado en más de una ocasión se refirió al servicio como “fundamental”, ya que “garantiza un ambiente inocuo”, lo cierto es que la recomposición y reconocimiento son cosas que tardan en llegar para los trabajadores del sector.

Actualmente, a diferencia del pasado mes de septiembre, la situación sanitaria en la ciudad de El Calafate es más apremiante. Durante la primera semana del mes de noviembre se registraron 116 nuevos casos, mientras que el pasado viernes 6, por primera vez, El Calafate superó la barrera de los 300 casos activos, que al día de ayer eran 362 (incluidas represas).

Con este panorama, desde comité directivo del SAMIC mostraron preocupación sobre lo que significaría una situación de medida de fuerza por parte de las cooperativas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto sanitario y lo fundamental de la higiene en las distintas alas del nosocomio.

COMENTÁ