Chile

Preocupación de vecinos de Magallanes por imposibilidad de pago de cuentas de luz, agua y gas

En Edelmag, solo desde el 18 de marzo pasado 1.140 clientes han realizado convenios de repactación de deudas. La cifra podría duplicarse si se contabiliza desde el inicio de la crisis sanitaria. En Aguas Magallanes, en lo que va de pandemia, 1.881 familias se han acogido a las facilidades de pago. 

Foto ilustrativa
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El 1 de abril de 2020, Punta Arenas entró en su primer período de cuarentena, abriendo así un periodo de intensas restricciones a la actividad económica regional que, con avances y retrocesos, generará un importante daño al turismo, la gastronomía, el comercio, los trabajadores independientes, gimnasios, entre muchas otras actividades económicas de la región.

Es innegable que, a pesar de los cuestionamientos, el Estado ha hecho un esfuerzo por apoyar a las empresas y familias más afectadas.

Sin embargo, también es evidente que la magnitud de la crisis ha causado estragos en las familias magallánicas, donde muchos han perdido sus empleos y reiventarse en todo sentido, incluso, cambiando de casa, dada la imposibilidad de seguir pagando arriendos.

Las últimas cifras del INE dan cuenta de la magnitud de la crisis.

La última encuesta de empleo, correspondiente al trimestre móvil enero marzo y que fue dada a conocer este viernes, reveló que más de 7 mil empleos se han perdido en un año y esto sólo ayudado por un gran aumento del empleo informal.

Asimismo las ventas de supermercados de la Región de Magallanes, son las que más cayeron en Chile con un retroceso del 16%, en marzo.

Gasco fortalece sus planes y convenios de pago

Gasco también ha hecho un esfuerzo importante en apoyar a la población regional, a pesar del impacto de la pandemia en la población.

Según declaró la empresa: “La morosidad de los clientes de Gasco Magallanes efectivamente ha aumentado como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia del Coronavirus.
No obstante, existe una normativa legal que impide el corte de suministro por no pago la que también establece que los clientes pueden acogerse a esa disposición o través de la web www.gascomagallanes.cl o concurriendo a las sucursales de Gasco”.

Asimismo, “la empresa ha fortalecido sus planes y convenios de pago con el propósito de aliviar el bolsillo de las familias magallánicas que se han visto afectadas en su economía.
Es importante señalar que los clientes que tengan problemas para pagar sus cuentas pueden acogerse a la ley y realizar un convenio de deuda”.

 

Aguas Magallanes ha apoyado a más de 1.800 clientes y postergó medida de no corte hasta fin de año

Desde un inicio de la pandemia, Aguas Magallanes ha dado a conocer una serie de medidas con el objeto de ayudar a las familias más vulnerables a asegurar el suministro de agua potable.

De acuerdo a la información proporcionada por Aguas Magallanes, en lo que va de la pandemia 1.881 clientes y familias de la región han accedido a alguno de los convenios flexibles y facilidades de pago disponibles por la compañía, pudiendo repactar o postergar el pago de sus cuentas. 13% de estos convenios fueron gestionados durante marzo de 2021.

La sanitaria informó que se está atendiendo y analizando la situación particular de cada caso, para entregar la mejor alternativa para cada uno de ellos.

Sumado a lo anterior, Aguas Magallanes voluntariamente mantendrá hasta el 30 de noviembre la medida de suspensión de corte de servicio por morosidad -que por ley se mantiene vigente hasta el 5 de mayo.

 Acceso

La compañía informó que los clientes que requieran acceder a alguno de los convenios disponibles, o a los beneficios que ofrece la Ley N°21.249, pueden consultar ingresando al sitio web de la compañía www.aguasmagallanes.cl o a través del canal telefónico 612280028.

 

Sin cortes

Aguas Magallanes anunció además que mantendrá hasta el 30 de noviembre de este año, la medida de suspensión de corte de servicio por morosidad, tal como estableció proactivamente -junto a las compañías del sector a nivel país-, en marzo de 2020, una vez iniciada la pandemia.

“En marzo del año pasado nos hicimos el propósito de que a nadie podía faltarle el agua en esta crisis, conscientes de lo indispensable de este recurso para detener el avance del Covid-19. Hoy, la situación mundial y en particular en nuestro país, continúa siendo delicada, afectando especialmente a las familias más vulnerables. Por ello estamos haciendo un nuevo esfuerzo como compañía, desplazando la medida de no corte por morosidad (que por ley se mantiene vigente hasta el 5 de mayo) hasta el 30 de noviembre”, informó Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes.

“Nuestros vecinos pueden tener la certeza que analizaremos caso a caso, con la finalidad de buscar la mejor solución para cada uno de ellos”, destacó.

El ejecutivo recordó que el agua potable es un servicio sensible, por lo que hay que resguardar su cadena de pagos, entre otras razones para poder seguir haciendo frente a obras de inversión relacionadas con el cambio climático y el crecimiento de las ciudades. Así, reforzó el mensaje dirigido a quienes sí pueden hacer frente a sus obligaciones, lo sigan haciendo como hasta ahora.

 

Edelmag ha suscrito convenios de pago flexible con 1.140 clientes

 

Durante este año, la morosidad de los clientes ha presentado un aumento, por lo mismo desde el 18 de marzo a la fecha alrededor de 1.140 clientes de Edelmag han suscrito convenios de pago flexibles, destinados a quienes han presentado dificultades para cancelar el suministro eléctrico, principalmente personas vulnerables, mayores de 60 años, cesantes, trabajadores independientes y pymes, entre otros.

Los beneficios implementados por la empresa desde el inicio de la pandemia, posteriormente quedaron reflejados en la Ley 21.249 que se extendió desde el 8 de agosto y cuya vigencia finaliza este 5 de mayo, aún cuando el beneficio podrá solicitarse hasta 30 días después que termine la vigencia de la ley, esto es el 5 de junio de 2021.

En efecto, considerando el escenario económico al que nos hemos enfrentado, el beneficio ha consistido en facilitar el pago de deudas contraídas por los clientes que se han generado desde 18 de marzo de 2020, de esta manera se pueden repactar hasta en 36 cuotas mensuales, según elija el cliente, sin intereses, multas u otros gastos asociados.

Este tipo de convenios pueden ser suscritos por cualquier cliente residencial que lo solicite, y lo que busca es dar facilidades a quienes presenten dificultades para mantener sus cuentas al día. Por lo mismo, la invitación es que los clientes que tenga deudas pendientes se acerquen a la empresa o accedan a los canales remotos para normalizar su situación, y puedan hacer uso de estos beneficios para el pago de sus cuentas.

Acceso

Esta solicitud se puede realizar de manera presencial en las oficinas comerciales de la empresa, o través de las plataformas remotas:

- Oficina virtual www.edelmag.cl

- Fono Clientes 800 800 400.

• Correo electrónico [email protected]

Requisitos

- El 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

- Adultos mayores.

- Quienes reciban los beneficios o prestaciones de la Ley 19.728, que establece un seguro de desempleo.

- Personas acogidas a alguna de las causales de la Ley 21.227, que faculta el acceso del seguro de desempleo de la Ley 19.728, en circunstancias excepcionales, ya sea por suspensión de la relación laboral o por la celebración de un pacto de reducción temporal de la jornada.

- Trabajadores independientes o informales que estén siendo afectados por una disminución significativa de ingresos que justifica el acceso a los beneficios o que se encuentre imposibilitado de dar cumplimiento a las obligaciones de pago, lo cual debe ser acreditado mediante declaración jurada simple.

- Dependencias destinatarias del suministro a algunas de las siguientes categorías: hospitales, cárceles, hogares de menores en riego social, hogares de adultos mayores, bomberos, microempresas, organizaciones sin fines de lucro.

Fuente El Pingüino. 

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