Piden relevamiento del Río Vizcachas

Preocupación de pescadores por las compuertas y desvíos en los ríos

Lo hicieron mediante una nota enviada en el 2016 al CAP y a Pesca Continental. Aún no recibieron respuestas. Alertados por TiempoSur , sobre que un grupo de diputados quiere saber si hay desvíos artificiales e ilegales de los ríos de Santa Cruz, anticiparon que insistirán con el tema.

  • 19/11/2019 • 09:52
Compuertas en la zona del río Vizcachas.
Compuertas en la zona del río Vizcachas.

Los clubes de pesca vienen manifestando hace rato su preocupación por el desvío artificial de los ríos en la Provincia de Santa Cruz, algunos de los cuales generan que las distintas especies ingresen allí y después no vuelvan al cauce original.

El tema volvió nuevamente a la luz luego que en la edición del domingo 17 de noviembre, TiempoSur diera cuenta de un proyecto presentado por diputados del bloque del FPV/PJ en la legislatura provincial, mediante el cual se quiere conocer si existen desvíos ilegales en ríos de la Provincia de Santa Cruz, pidiendo un informe a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos dependiente del Consejo Agrario Provincial.

Al respecto, los legisladores Mazú, Bezi y Menna solicitaron que se elabore y remita a la Honorable Cámara de Diputados un informe completo detallando los desvíos artificiales de los ríos de la Provincia de Santa Cruz y en especial de los Ríos Coyle, Pelque, Gallegos y otros afluentes.

La iniciativa recuerda que la Provincia dictó en 1982 la Ley 1451 de aguas que protege este recurso natural y busca su aprovechamiento, estudio y conservación. “Más allá de la facultad de control y de poder de policía que tiene la autoridad de aplicación, este Honorable Cuerpo Legislativo tiene entre sus facultades constitucionales la legislación relativa a explotación de los ríos (Art. 104 Inc. 3)”, sostuvieron.

(El río Vizcachas pasa por al menos ocho estancias).

Pedido de club de pesca- Los diputados afirmaron que, debido a que se han recibido diversas quejas y se ha podido observar que se estaría desviando ilegalmente el cauce de distintos ríos a lo largo y ancho de la provincia, en especial en la zona sur en los Ríos Coyle, Pelque, Gallegos y otros afluentes es que “solicitamos a la Dirección Provincial de Recursos Hídricos la elaboración de un informe que dé cuenta del estado de estos ríos”.

De hecho, luego de la publicación de esta nota, este medio tomó conocimiento que ya en junio de 2016, el Club de Pesca Fontinalis de Río Turbio, solicitó un relevamiento integral del Río Vizcachas, aguas abajo de las compuertas.

La nota -a la que accedió TiempoSur- fue dirigida al presidente del CAP (Consejo Agrario Provincial), Javier de Urquiza, y hace referencia a lo trasmitido a esa institución por los pescadores de la Cuenca Carbonífera. De acuerdo a los dichos, se habría llevado a cabo en los campos pertenecientes a un establecimiento ganadero trabajos con máquinas con el fin de desviar el cauce natural de las aguas en el Río Vizcachas.

Asimismo, sostuvieron que también se instalaron compuertas con el fin de “suponemos, regar los campos para mejorar las pasturas”. También agregaron que, en algunos casos, libres de compuertas, es decir, “a la libre suerte de la cantidad de agua que traiga el mismo, dependiendo de las estivaciones”.

  

(Los salmónidos son muy frecuentes en este río).

Relevamiento- Más adelante, el Club de Pesca Fontinalis de Turbio manifestó que, si bien este tipo de desviaciones de cursos de ríos viene en ascenso desde la década de los ‘90, en los últimos años “se habría intensificado exponencialmente, incluso creando lagunas que antes no existían y en algunos casos canales que penetran campo abierto finalizando o muriendo en medio de la estepa”.

Y agregaron: “La creación de estos cauces artificiales ocasiona el ingreso de peces que luego no logran retornar al cauce primordial y original del río, por lo que mueren en el lugar, alterando incluso sus lugares históricos de desove”.

Ante esta situación, el club de pesca solicitó llevar adelante un relevamiento de la cuenca del Río Vizcachas propiamente dicha, hasta el límite con Chile, como así también, formalizar las diligencias que se considere pertinentes que como autoridad de aplicación le son propias.

Ayer, Pablo Llanos, presidente del club Fontinalis de Turbio, indicó a TiempoSur que hasta el momento no consiguieron respuestas del CAP. Desde el club también presentaron la nota a la Dirección de Pesca Continental, con idéntico resultado.

Alertó que a lo largo del Río Vizcachas, existen entre 7 u 8 compuertas. “No sabemos si está bien o mal, lo que queremos saber es si tienen autorización y si están controladas” y añadió: “Este año abrieron todas las compuertas al mismo tiempo y secaron el río”. Cabe destacar que por ese río hay varios establecimientos, entre ellos Coronel Guarumba, Tapi Aike, La Lucila, San Rafael, Los Vaguales y Cazador, entre otros.