Ambiente

Preocupa la baja cantidad de ejemplares del chorlito ceniciento

El trabajo de monitoreo fue realizado por Ambiente Sur. Se detectaron menos de 300 ejemplares, lo que alertó sobre la situación.    

  • 23/02/2022 • 17:21

German Montero, titular de Ambiente Sur, fue entrevistado en Planeta Tiempo, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, donde habló del monitoreo que realizan por el chorlito ceniciento. Se trata de una especie muy rara que habita en Río Gallegos y el número, que son menos de 300 ejemplares en el sector, preocupa.  “Nosotros con el estuario tenemos declarado de importancia internacional en el 2005, en el marco de una red de reservas de aves playeras. Esto ha sido designado porque ha sido conservado a nivel continental a Río Gallegos. Nos dio la posibilidad de generar muchos proyectos, con la designación de los por qué el estuario tenía el 10% de la población del chorlito ceniciento conocida”, indicó en primer lugar.

 

Sobre el trabajo realizado tiempo atrás, indicó que realizaron el monitoreo en simultáneo a nivel nacional.  “El numero arrojó no fue el esperado, con menos de 300 ejemplares. Estamos lejos del número estimado. Hay una preocupación y mucha energía para trabajar en ver que asa con esta especie”, manifestó.

El Chorlito Ceniciento es una especie endémica de la Patagonia Austral, de muy bajo número poblacional y "Casi Amenazada" (BirdLife International 2003). Se encuentra en el estuario en números que representan aproximadamente el 15 % de la población total estimada.