Coronavirus

Preocupa el incremento de internaciones por Covid-19 en El Calafate

En septiembre hubo casi 6 veces más personas que fueron atendidas en camas del Hospital, con respecto a agosto. La gran mayoría con cuadros de neumonía. “Por el momento lo pudimos manejar, pero el cansancio se siente”, admitió la Jefe de Clínica Médica. 

  • 03/10/2020 • 09:51

El servicio de salud de El Calafate ha tenido un importante incremento en la demanda debido al creciente número de contagios por Covid-19 que se viene observando. 

Los datos son evidentes: Desde que comenzó la pandemia (en marzo) hasta hoy hubo 98 internaciones por Covid-19 en el Hospital de El Calafate. Recordando que durante 2 meses y medio no hubo  casos en la localidad (entre el primero y el segundo brote).

Casi el 60 % del total de internados fue en el pasado mes. “En el mes de agosto tuvimos 10 internaciones por covid-19. Y en septiembre fueron 57 internaciones. Ahí nos podemos dar una idea del número qué fue aumentando en relación al incremento de la infección”, dijo la Dra. Noelia Zuliani.

Ella es responsable del área de Clínica Médica del SAMIC. Explicó que (hasta el mediodía de hoy viernes) había 17 pacientes internados en sala general y 3 en la Unidad de Terapia Intensiva.

Para más datos Zuliani agregó que el 95% de los que ingresan es por neumonía grave es abdominales y el resto por cuadros abdominales.

Desde marzo hasta la fecha se dieron de alta a 75 de los 98 pacientes que requirieron internación. Los números son buenos hasta ahora, pero lo que mas preocupa es que la tendencia de crecimiento de internaciones no llegue a saturar la capacidad de atención, principalmente en lo que respecta a recurso humano.

“Nosotros como trabajadores de la salud nos vemos esforzados al 100 por ciento. El trabajo es mucho, y muchas veces nos vemos sobrepasados. Por el momento lo pudimos manejar y tenemos buenos resultados. Pero ya son 6 meses de este trabajo y el cansancio se siente”, admitió Zuliani.

Por ello, la profesional médica pidió a los ciudadanos de El Calafate que ejerzan su responsabilidad individual, que se cuiden y respeten las medidas de prevención, de manera de no sobrecargar la capacidad de respuesta del equipo de salud local. (Ahora Calafate)