Doce años de lucha

Prendieron la antorcha

El barrio Alta Vista ya tiene a la primera familia conectada a la red troncal de gas por la cual insistieron por más de 12 años. Los vecinos no pudieron ocultar su alegría y recordaron a la vecina Olga Stout, quien fuera pionera en el reclamo. Un total de 27 familias avanzan en la conexión domiciliaria del servicio y pasarán “un invierno diferente”.

  • 03/02/2021 • 08:45
Encendido de la antorcha.
Encendido de la antorcha.

Como hemos publicado en diferentes ediciones a lo largo de los últimos tres años, el reclamo por los servicios en el barrio Alta Vista tienen décadas de luchas no escuchadas y el compromiso de varios actores que se han ido involucrando con el sector. Los primeros habitantes de este barrio, anteriormente conocido como Chacra 27, se instalaron en la década del ‘60 cuando hacia el sur de la ciudad aún no existía nada. Durante mucho tiempo fue justamente zona de chacra, por lo que el pedido por servicios básicos se hizo notar con el tiempo. Hace poco más de dos décadas, la vecina Olga Stout, de las primeras en el barrio, fue la que inició con las primeras gestiones para la llegada de la electricidad, una obra de la cual los vecinos se tuvieron que hacer cargo, pero finalmente llegó.

El destino con la obra del gas parecía tomar el mismo rumbo. La misma vecina, Olga, inició el reclamo a fines del 2009, comienzos del 2010, pero el paso del tiempo hizo que la pionera del barrio y las gestiones pasaran la posta a las vecinas Roxana Kosobucki y Melisa Zurita.

Fue en mayo de 2019 cuando TiempoSur comenzó a acompañar el reclamo de las familias del Alta Vista. En ese momento los vecinos exponían con preocupación la falta de predisposición, para atender el reclamo, por parte de la distribuidora Camuzzi, incluso afirmaban que la empresa pretendía que las familias encararan presupuestariamente la obra, algo imposible ya que los montos ascendían a los 12 millones de pesos. A lo largo de los últimos tres años el reclamo se ha extendido. Intervino el Gobierno provincial, que a través de Distrigas inició las gestiones ante Camuzzi y el ENERGAS y finalmente se ordenó a la empresa atender su obligación de dotar al sector de una red troncal de gas y ejecutar la obra, tarea ya realizada en el inicio de este 2021.

La primera vivienda conectada

 

Justamente fue la vecina y referente Roxana Kosobucki, quien confirmó a TiempoSur que el pasado día viernes la empresa distribuidora procedió al llenado de la red y al encendido de la antorcha inaugural, habilitando al proceso de conexión domiciliaria de las familias.

“Estamos muy contentos, la verdad que esto nos cambia la vida, sabemos que hoy podemos pasar un invierno diferente”, dijo y manifestó: “Queremos agradecerles a ustedes (TiempoSur) que siempre estuvieron acompañándonos y mostrando cuál era nuestra situación”.

El pasado día lunes, fue la propia Roxana la primera conectada a la red troncal de gas, un momento “que no imaginaba que iba a llegar”. “Yo tenía los artefactos ya instalados y el trámite adelantado por eso pude conectarme rápidamente, pero son varias las familias que ya están avanzando. Un total de 27 familias van a tener un invierno diferente”, comentó.

Por último, la referente no dejó pasar el momento para recordar “a la vecina Olga Stout, una persona que hizo mucho por nuestro barrio, fue la primera en pelear por los servicios, logró la llegada del transformador e hizo gestiones por el gas, aunque lamentablemente no pudo prender su hornalla ella es parte de este gran avance en el barrio”, mencionó.