Labor y proyectos

Premiados en cuarentena

La técnica creada por la diseñadora Mercedes Saravia para reciclar cuero aprovechando los descartes, fue elegida dentro de los 500 proyectos sociales y ambientales de América Latina. Mercedes, además, fabrica barbijos. La Fundación “Un día a la vez”, de asistencia al suicida, fue nominada para recibir el Premio “Misionero de la Paz”.

  • 07/05/2020 • 08:17

Dos trabajos y proyectos de Santa Cruz fueron distinguidos durante esta misma semana, en plena cuarentena, aunque ambas no tienen ninguna relación entre sí.

El primero es el proyecto de Mercedes Saravia, diseñadora industrial (estudió además diseño de indumentaria y textil en La Plata y Buenos Aires) quien creó una técnica llamada “textura modular” -para reciclar el cuero, aprovechando los descartes- que fue elegida entre los 500 proyectos sociales y ambientales de América Latina por la organización Premio Latinoamérica Verde, reconocido por la ONU.

Su Eco Diseño denominado “Leather coins” quedó 413 en el ranking general, y en el puesto 83 dentro de la categoría de manejo de residuos sólidos.

Mercedes vive desde marzo en La Plata, pero se postuló desde Piedra Buena en donde vivió desde 2013 hasta hace solo dos meses.

“Hubo un periodo de inscripción en donde cada uno se postula de forma personal, llena los formularios online y un jurado internacional evalúa los proyectos en Latinoamérica de un total de 3000, de los cuales quedaron rankeados los primeros 500 y de éstos hay 10 categorías y ganadores”, contó a TiempoSur.

El premio le permite acceder a capacitaciones online. Los que fueron rankeados en los primeros tres puestos deberán de forma presencial en septiembre exponer su proyecto para saber quién gana la estatuilla.

La capacitación constará de tres modelos que les permitirán fortalecer su proyecto, poder comercializarlo online, y así estar al alcance de inversiones internacionales.

“Argentina fue el tercer país en cuanto a la cantidad de proyectos rankeados”, destacó.

La distinción no es casual y forma parte de una cadena de logros de Mercedes.

Desde que se trabaja de manera independiente y gracias a la técnica y diseño, que incluyó zapatos, en 2013, por ejemplo fue seleccionada entre 10 diseñadores que participaron en la semana del diseño al norte de Italia, en Torino.

En 2015 ganó otro concurso también en Italia, pero en Milán para la Semana de la Moda; en 2018 fue becada para un workshop en el norte de España, Bilbao.

Por eso, también fue seleccionada en otro concurso nacional, en este caso organizado por MAYMA, organización que se encarga de ayudar a emprendedores con propósito social y/o ambiental, y promoverlos en los cirulos de inversión.

Su proyecto integra los 25 seleccionados en todo el país. “Se elige uno por provincia. Yo trabajo con el grupo de la Patagonia”, contó. Aquí Mercedes puede lograr el 1° puesto.

“Lo más jugoso de estos premios es el apoyo, ya que quien evalúa tu proyecto trabaja a un nivel importante con herramientas que te hacen más competitivo”, explicó.

Por la pandemia que provocó el parate de toda la industria, la diseñadora comenzó a confeccionar barbijos desde su casa en La Plata, utilizando las dos máquinas que se llevó de Piedra Buena. Los vende a comercios pero también tiene pedidos de diversos municipios de Santa Cruz.

Misionero

La segunda es una nominación a la Fundación “Un día a la vez” al premio “Misionero de la Paz” que organiza en todo el país Acción de Paz y el Centro de Planeamiento Estratégico para la Seguridad Social, y que es también avalado por la ONU.

Todos los años eligen al “Misionero por la Paz”, justamente el año pasado fue seleccionado Oscar Berón por su rol social, quien lidera la fundación que asiste y aborda a la problemática del suicidio con línea durante las 24 horas desde El Calafate.

“Somos la única en la provincia que trabaja esta problemática y por eso fuimos nominados”, indicaron desde la fundación a TiempoSur.

La fundación fue nominada por otras organizaciones, las que evaluaron su trabajo y la manera en que desempeña su labor.

“En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando por consecuencia de esta pandemia de Coronavirus, destacamos la labor que desempeña y su compromiso social en forma personal e institucional, como así también reconocemos en este acto a todo el cuerpo colectivo de la Fundación “Un Día a la Vez” del Calafate Pcia. De Santa Cruz, deseándoles todo el éxito en sus funciones tan meritoria”, destaca la nota que les informó dicha nominación.

Líneas para asistencia al suicida que funcionan las 24 horas:

- Línea fija: 02902 498233

  • Celular: 2966 447830