28 de Noviembre

“Preferimos tomar estas decisiones antes que lamentar un contagio masivo”

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, se refirió ayer a la situación que se vive en la Cuenca Carbonífera ante la aparición de cuatro casos que encendieron la alarma. Destacó la relación con el intendente Menna y anunció nuevas medidas.

El Intendente fue claro con las medidas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Coronavirus pone en jaque a Santa Cruz en el momento en que muchos pensaban que el problema no llegaría por estos lados.
Y sucede que el brote en Río Gallegos amenaza a localidades del interior, donde piensan que también puede llegar y se preparan.
En este caso, quien se refirió a la situación fue el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, quien ayer aportó su visión sobre la problemática y en principio destacó que este momento los encuentra en buena relación con el intendente de Río Turbio, Darío Menna.
“Lo importante de esto es que hemos tenido puntos de coincidencia con referencia a los temas tratados en la jornada de hoy”, indicó.
En ese contexto, quiso recordar las actas que firmaron oportunamente y en diferentes oportunidades con el Intendente de Río Turbio, con quien establecieron que ante cualquier situación o caso de COVID-19 positivo en la Cuenca, iban a retroceder sobre algunas medidas que se habían tomado y se iba a restringir la circulación en 28 de Noviembre o Río Turbio.
Quiero expresar mi solidaridad y mi respeto hacia la gente de Río Turbio que siempre está predispuesta y con quienes hemos trabajado en forma conjunta”, señaló Españón, que luego agregó: “Lo importante en todo esto es que hemos charlado con los integrantes del Comité de Contingencia, con quienes hablamos en la idea de no relajarnos ante la situación que estamos viviendo”.

Lo adelantó
El Intendente también dijo que él había advertido que esto podía pasar: “A mí me parecía que había una gravedad un poco más amplia con respecto al inicio de la pandemia y lo dije hace dos días, por lo que está a las claras lo que nos ha pasado”.
Luego dijo que ahora lo importante es que la gente tampoco se alarme y que todos mantengamos la calma porque todos van aprendiendo de las cosas que nos pasan en este proceso y a convivir con la pandemia, destacando que lo importante, estando acompañado de los profesionales, es contar que decidieron algunas acciones.

El panorama
Españón se presentó ayer junto a integrantes del COE local, quienes instaron a mantener la distancia social y la responsabilidad, advirtiendo que si no toman esas decisiones, “el virus se instalará en la sociedad”.
Advirtieron que lo importante es no compartir el mate, mantener la distancia social y la higiene de manos, al igual que no compartir utensilios, ventilar la casa y lo más importante es informarnos para ayudar a combatir a este virus.
Además, señalaron que, tanto como lo manifestaron el Presidente y la Gobernadora de la provincia, es importante que los ciudadanos tengan responsabilidad social, por lo que a eso apelan.
“Esto viene de mucho tiempo y nos llegó, así que estuvimos más de 120 días de cuarentena y distanciamiento social en la Cuenca y ahora vamos a tener que disminuir la circulación, como lo dijo el Intendente, por lo que apelamos a esa responsabilidad ciudadana”, contaron.
En cuanto a los casos en Río Turbio, comentaron que la información que obtuvieron es que los casos positivos llegaron desde Río Gallegos y Puerto San Julián, pero que estuvieron aislados y no tuvieron contacto con ninguna otra persona de la localidad.
“Llevan siete días en Turbio y están completamente aislados, mientras que no tenemos casos positivos en 28 de Noviembre, pero hay que tener conciencia social y mantener todas las normativas que indicará el Municipio y mantener la calma”, informaron.
Entre otras cosas, adelantaron que reforzarán el esfuerzo y los controles, trabajando de forma coordinada entre todos los sectores que integran la seguridad de la localidad.

Las decisiones
El intendente Españón dijo que es importante aclarar que todas las decisiones que se toman desde el COE local, las toman siempre pensando en el bien de la comunidad.
“Si bien yo soy el presidente del comité, lo integran muchas patas como la salud y la seguridad, más un montón de gente que nos permite llegar a tomar las medidas que vamos a plantear a la comunidad”, señaló.
También informó que, en cuanto a las medidas, decidieron volver al control de campo de doma con personal de inspección, bomberos, personal sanitario, las fuerzas de seguridad y trabajar en la desinfección de los transportes alimenticios, garantizando el abastecimiento a la comunidad.
También adelantaron que reforzarán el control en el puesto de Turbio Viejo y adelantaron que las medidas serán por ocho días, pero se pueden prorrogar, lo que evaluarán en las próximas reuniones.
En 28 de Noviembre, a partir de hoy el horario de circulación será de 09:00 a 18:00 con la excepción de algunos sectores que lo tendrán permitido.
La venta de bebidas será desde las 10:00 a las 12:00 con modalidad de par e impar, sumado al uso obligatorio del tapabocas y pedimos que por favor lo usen en la vía pública.

Además, suspendieron todas las actividades deportivas, sociales, familiares y eclesiásticas.
“Vamos a ser tajantes con el control de la cantidad de personas en los comercios y también confirmaron la suspensión de actividades en la localidad, como así también en el Concejo Deliberante”, dijo el Intendente.
Aclaró que las excepciones son para servicios esenciales como la recolección de residuos, la gente de saneamiento e inspección, sumado al gabinete político y la gente de Economía, que no puede parar dentro del Municipio.
Entre otras cosas, sostuvo que la premisa es garantizar el abastecimiento de combustible y mercadería, farmacias, el servicio postal y el gas envasado.
Junto al COE, decidieron que quedará restringida la circulación entre 28 y Río Turbio en los horarios comprendidos salvo quienes tengan motivos laborales razonables, y también se prohibió el ingreso de personas de cualquier localidad, además de Río Gallegos.
“Por ocho días, hagamos un esfuerzo para saber cómo estamos, porque ahora veremos si no se nos ha escapado nada. Cuiden a la familia y mantengan a los niños adentro. Es tedioso, pero preferimos tomar estas decisiones antes que lamentar un contagio masivo de una comunidad. Prefiero que nos critiquen por tomar decisiones que tiendan a cuidar a la gente y no que nos critiquen después por no tomar las decisiones correctas”, finalizó Españón.


COMENTARIOS