Se fracturó una pierna

Prefectura Naval trabajó en la asistencia de una turista accidentada

Desde el viernes y hasta ayer, un grupo de rescatistas localizó y evacuó a una turista holandesa que se accidentó en la zona de Cabo de Hornos, hacia Bahía Túnel, donde fue llevada en una embarcación a tierra firme, para luego ser asistida por médicos.

La mujer fue llevada a tierra firme en una embarcación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina trasladaron de urgencia a una persona que sufrió una fractura de tibia y peroné durante su estadía en El Chaltén.

La mujer, de nacionalidad holandesa, debió ser evacuada desde Cabo de Hornos hacia Bahía Túnel, junto a un equipo de rescatistas de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, Comisión de Auxilio, Prefectura Naval Argentina y Protección Civil Municipal.

La mujer, de 39 años, integraba un grupo de 4 personas y cerca del mediodía del viernes, los rescatistas llegaron al lugar, donde luego de constatar que la mujer presentaba un traumatismo en el miembro inferior que le dificultaba continuar el recorrido, emprendieron el regreso utilizando una camilla a fin de proteger la lesión, debiendo efectuar el descenso controlado a través de un sendero de media - alta dificultad.

La herida fue llevada a tierra firme en un semirrígido de Prefectura Naval donde recibió atención médica y fue derivada a un puesto sanitario.

 

Rescate anterior

Cabe recordar que en el mes de noviembre de 2019, el personal de Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, evacuó a una mujer que había sufrido una lesión al descender del Cerro Torre, ubicado en la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz.

El miércoles, los efectivos dependientes del Escuadrón 42 “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”, tomaron conocimiento acerca de una ciudadana de nacionalidad francesa que se encontraba acompañada por su marido, imposibilitada de movilizarse por sus propios medios, a causa de haber sufrido una lesión al intentar descender del Cerro Torre.

Desconociendo la ubicación exacta de la mujer, una patrulla integrada por miembros del Grupo Especial de Alta Montaña de la Sección “El Chaltén” y del Escuadrón 43 “Río Turbio”, en conjunto con personal de Parques Nacionales, activaron el protocolo de búsqueda y localizaron a la ciudadana a unos tres kilómetros del centro urbano, en el sector del sendero que conduce hacia el mirador del cerro.

Otro de los rescates que realizaron los efectivos de las fuerzas naciones, fue en el mes de octubre, cuando los efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña dependientes del Escuadrón 42 “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero”, junto a personal de Parque Nacional “Los Glaciares- Zona Norte”, tomaron conocimiento acerca de una mujer de 55 años procedente de Santa Fe, con hipertensión medicada y diabetes, quien se habría descompuesto cuando se disponía a descender hacia la localidad de El Chaltén. Inmediatamente, los uniformados activaron el protocolo de búsqueda correspondiente, hasta que arribaron al sector del Campamento Poincenot, sin luz diurna, con nieve y fuertes vientos, donde hallaron a la ciudadana con un cuadro de descompensación y con dificultades para moverse. Ante este hecho, el personal de la Fuerza emprendió un descenso controlado a través de un sendero de alta dificultad, mediante la utilización de una camilla y resguardando la salud de la mujer.

Finalmente, los gendarmes la trasladaron en ambulancia hasta un nosocomio local, donde recibió atención médica y quedó internada en observación por presentar desorientación y cuadro de deshidratación.