Tiroteo

Prefecto y delincuente muertos en un control: peritarán todas las armas de fuego reglamentarias

El trágico hecho ocurrió en la tarde de ayer, cuando el personal de Prefectura realizaba un control sobre calle Oneto de Puerto Deseado. Allí un joven pasó caminando y regresó por detrás de los uniformados, se paró detrás de uno de los prefectos y le disparó en la zona intercostal. El sujeto huyó y en un tiroteo con las fuerzas provinciales y nacionales perdió la vida.

  • 11/04/2020 • 09:57
Lugar donde Soto recibió el disparo realizado por Espinoza. (Foto: Alberto Quintanal)
Lugar donde Soto recibió el disparo realizado por Espinoza. (Foto: Alberto Quintanal)

Cerca de las 17:00 de ayer, el personal de Prefectura Naval Argentina se encontraba realizando los operativos en la localidad de Puerto Deseado, dispuestos por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria.

En esos momentos, mientras los prefectos realizaban el control poblacional, sobre calle Capitán Oneto, un joven pasó caminando por el mismo y posteriormente habría regresado y se paró detrás de uno de los prefectos, para dispararle en la zona intercostal. 

Mientras unos camaradas asistían al herido y llamaban a una ambulancia, quien fue identificado como Cabo Primero Ricardo Soto, el resto desplegó un amplio operativo para detenerlo ya que el delincuente habría emprendido la rápida huida, mientras se hacía presente el personal de la policía de Puerto Deseado.

Es de lamentar que el Cabo Primero que prestaba servicios en Prefectura Naval Argentina, con asiento en Puerto Deseado, murió al llegar al nosocomio local. 

(Soto murió en el nosocomio de Puerto Deseado. (Foto: Alberto Quintanal)).

Tomó un rehén

Según pudo conocer TiempoSur que el sujeto, identificado como Pedro Espinoza, huyó del lugar con dirección a una estación de ferrocarril, donde realizó algunos disparos que fueron respondidos por el personal de Prefectura.

El sujeto volvió a correr e ingresó a una casa, de donde los moradores los corrieron, por lo que siguió su huida a una plaza que se encuentra detrás del Gimnasio "Puchito" Otey.

En ese lugar nuevamente realizó varios disparos, mientras se escudaba en una persona que caminaba por la plaza, por lo que el personal de la fuerza nacional, quienes ya contaban con el apoyo de los efectivos policiales de Santa Cruz, no respondieron para evitar herir al rehén.

Posteriormente Espinoza soltó a la persona que utilizaría como escudo y realizó nuevamente disparos, pero esta vez los uniformados de ambas fuerzas respondieron, logrando herirlo.

Los uniformados se acercaron cautelosamente al sujeto y tras alejar el arma del sujeto, solicitaron una ambulancia para que lo asistiera, pero a la llegada de los médicos, éstos certificaron que ya se encontraba sin vida.

(El personal policial de Puerto Deseado investiga el hecho. (Foto: Alberto Quintanal)).

Pericias

Posteriormente les tocó el turno a los efectivos de la División Criminalística, quienes se presentaron en un primer momento en la calle Capitán Oneto, donde se produjo la agresión al Cabo de Prefectura y luego continuaron por los lugares donde fue la persecución hasta llegar al lugar donde Espinoza murió, que sería a 10 cuadras de donde todo empezó.

Cabe señalar que el arma que se le secuestró a Espinoza sería un calibre de 11.25, la cual será peritada.

TiempoSur conoció que también se peritarán todas las armas de fuego reglamentarias, tanto de los prefectos como de los policías que intervinieron en el operativo de persecución para establecer quién disparó la bala que lo mató.   

Cabe señalar que ambos cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial de la ciudad de Caleta Olivia, donde mañana le realizarán el correspondiente examen forense para establecer fehacientemente las causas de muerte de ambos.

(Lugar donde Espinoza murió tras tirotearse con los efectivos. (Foto: Alberto Quintanal)).

Prefectura despidió a Soto

En horas de la noche de ayer, en las redes sociales, Prefectura Naval Argentina dejó un comunicado en el cual despedían al Cabo Primero Ricardo Soto.

El mensaje acompañado de una foto de Soto, manifiesta: “Prefectura Naval Argentina llora la muerte del Cabo Primero Ricardo Soto, que fue asesinado esta tarde, en la ciudad de Puerto Deseado, mientras cumplía sus funciones para evitar el avance de la pandemia y hacer cumplir la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional. Todo el personal de la Fuerza acompaña a su familia con profundo dolor.  Honramos su memoria trabajando con más esfuerzo y compromiso para proteger la vida de los argentinos”, concluye el comunicado.