Firma de convenio

Precios Justos en Santa Cruz: "Se busca abordar la problemática inflacionaria"

Así lo aseguró el secretario de Comercio e industria de Santa Cruz, Leandro Fadul, quien hizo hincapié en la firma del convenio por el Programa Nacional Precios Justos. También profundizó sobre los objetivos de este programa, la diferencia con Precios Cuidados e hizo un balance de las ediciones de Sabores Santacruceños.

  • 12/01/2023 • 11:04

En la jornada de este miércoles, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, acompañada de los secretarios de Estado de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda; de Comercio e Industria, Leandro Fadul; y la directora provincial de Consumo, Fany Díaz, suscribió el convenio para la plena implementación del programa nacional Precios Justos, que entró en vigencia en la provincia en noviembre del 2022.

Al respecto, el secretario de Comercio, Leandro Fadul, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 y brindó detalles del alcance del mismo, explicando: “Son sustanciales las diferencias, porque el Programa Precios Justos intenta reeditar las primeras ediciones de Precios Cuidados. La primera diferencia es que el acuerdo voluntario se intenta efectivizar con los distintos eslabones de la cadena de formadores de precios. El programa tiene como objetivo lograr acuerdos con las cadenas de supermercados pero también con la cadena de formadores de precios, para el abastecimiento en las góndolas”.

“Se ha incorporado al programa Precios Justos lo que es combustibles. Lo que busca esta medida que entró en vigencia en noviembre, es abordar la problemática inflacionaria sin pretender que sea la solución a la inflación, pero abordarla desde un punto de vista más abarcativo que solo poner el foco en la góndola del supermercado”, destacó.

Respecto a la firma del convenio por el Programa Nacional Precios Justos en Santa Cruz, el secretario de Comercio puntualizó “la propia gobernadora ayer firmó el convenio, tiene como contraparte la firma de Matías Tombolini. Hay que tender las redes necesarias para contar con esta herramienta y recurso que nos da el convenio, para ejercer los controles”.

 

Ahora vamos a poder realizar los controles a partir de esta herramienta, con el convenio firmado ayer por la gobernadora. Estamos expectantes de lo que surja, entre ellas la capacitación que se llevará a cabo la próxima semana a todas las provincias que se hayan sumado al acuerdo”, sostuvo al momento que remarcó que “la capacitación será para consensuar cómo serán los controles, formato del acto, que tendrán como herramienta los inspectores de la provincia”.

“En programas anteriores teníamos convenio y trabajo articulado con municipios, ahora tenemos que ver cuáles son las vías adecuadas. Esto es lo que hay que conversar con la autoridad de aplicación nacional. Nuestro cuerpo de inspectores tiene también presencia hacia la distintas localidades para hacer los controles”, comentó.

Por último, Fadul se refirió a las ediciones realizadas en la provincia con los Sabores Santacruceños: “Estamos con mucha expectativa. Nos encanta hacer, tiene buena repercusión en la localidad como pasó en anteriores ediciones. También disfrutar del evento Sabores Santacruceños, ahora estamos calendarizando el año para hacerlo en fechas adecuadas y que no se superpongan con otros eventos”.

“Sigue vigente el Programa Produce Santa Cruz, dentro del programa hay cinco líneas entre ellas se lanzó en marzo pasado la línea de “Mujeres Producen” y ahora estamos trabajando en una sexta línea que es más de índole comercial, dentro del programa productivo”, cerró.