Economía familiar

Precios Justos: cinco preguntas y cinco respuestas sobre la nueva etapa del programa

El Gobierno presentó Precios Justos con más rubros y una canasta de casi 50 mil productos cuyos precios seguirán un camino sin sobresaltos hasta junio próximo.

  • 04/02/2023 • 07:35

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, lanzó este viernes la ampliación del Programa Precios Justos que se extenderá hasta junio próximo y reduce desde el 4 hasta el 3,2% el promedio mensual de los los ajustes del 86% de los productos que forman parte de la oferta a la que podrán acceder los consumidores.
 
 
"Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual", explicó Massa en el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
 
Aquí, todo lo que tenés que saber sobre Precios Justos II:
 
¿En qué consiste?
Precios Justos implica acuerdos voluntarios entre productores, empresarios, distribuidores y el Estado con el fin de recuperar la capacidad de compra de las familias. De esta manera, se busca darle orden y previsibilidad a la mesa de los argentinos.
 
¿Quiénes participan?
Esta ampliación del programa Precios Justos involucra a más de 482 empresas de diversos rubros y más de 49.932 productos con una pauta de precios promedio que baja del 4% al 3,2% mensual. También incluye a 63 municipios, 38 sindicatos y 45 asociaciones de consumidores.
 
¿Hasta cuando dura?
Estará en vigencia desde febrero hasta el 30 de junio.
 
¿Qué rubros participan de la ampliación del programa?
Los 15 sectores que participan de la ampliación son consumo masivo, indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar y educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.
 
¿Cómo se controlará el cumplimiento?
El Gobierno desarrolló, en conjunto con Amazon y Arsat, un panel tecnológico de monitoreo de cumplimiento de los acuerdos voluntarios, que sistematiza y perfecciona el trabajo diario de seguimiento, control, fiscalización y multas para quienes no respeten lo acordado en el programa.
 
 
El panel de monitoreo procesa 15.000.000 de datos diarios que suben las empresas de manera voluntaria y brinda un panorama general de cumplimiento e incumplimiento que es posible visualizar de manera microsegmentada: por rubros, categorías y subcategorías y de manera geolocalizada por provincia, localidad y comercializadora.