Coronavirus

¿Por qué no es recomendable ingerir dióxido de cloro?

Especialistas advierten sobre riesgos para la salud del consumo como medicamento de dióxido de cloro o clorito de sodio para prevenir o tratar el COVID-19.

  • 15/08/2020 • 22:49
¿Porqué no es recomendable ingerir dióxido de cloro?
¿Porqué no es recomendable ingerir dióxido de cloro?

Las Sociedades que suscriben advierten sobre los riegos para la salud del consumo de productos químicos que aseguran Poseer efectos Preventivos y/o curativos sobre COVIO-1.9.

Se comercializan productos a base de dióxido de doro ó clorito de sodio publicitados como tratamiento médico, sin ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y que además representan un riesgo cierto para la salud de las personas que lo consumen.

La ingesta de estos preparados de dióxido de cloro /o dorito de sodio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastorno hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc), cardiovasculares y renales, entre otros.

Su inhalación, a través de nebulizaciones, por ejemplo, también implicaría riesgos de broncoespasmo, neumonitis química y edema de glotis.

Las sociedades científicas alertan a la población sobre la ingesta o inhalación de estos productos, que pueden poner en peligro la salud de las personas y a la vez retrasar la atención médica oportuna, sumado a que ni el dióxido de doro, ni el dorito de sodio han demostrado ser productos seguros o eficaces para tratar ninguna enfermedad, incluida la COVIO-I9.

Por ello: Recomiendan tener especial cuidado a la hora de adquirir productos en sitios web o tiendas, que los venden para prevenir, aliviar o curar la COVM-19, compuestos que no están autorizados por las autoridades sanitarias, ni por agencias internacionales  como FDA y AEMPS, entre otras, NO habiendo probado en ningún momento ser seguros, ni eficaces para dicho propósito, a la vez que ponen en grave riesgo la salud de quienes los consumen.

Recomiendan NO consumir dióxido de cloro (C102) N° CAS: 0049-004, ni clorito de sodio (Na,102) N° CAS: 77511-19-2, como tratamiento o profilaxis de la COVID-19.

Estos productos químicos están autorizados como blanqueadores durante la fabricación de papel, fibras textiles y para la desinfección de edificios, así como agentes antimicrobianos en soluciones acuosas para lavar frutas y verdura, en el agua de procesamiento de aves de corral y en la potabilización de agua.

Destacando que las concentraciones permitidas de dióxido de cloro para usos relacionados con agua de bebida o procesamiento de alimentos, son miles de veces menores a las recomendadas corno terapéuticas o profilácticas de la COVID-19.

Sumado a ello, que las soluciones preparadas artesanalmente, en los hogares, a partir de clorito de sodio y un ácido, pueden alcanzar concentraciones mayores, siendo por lo tanto mucho más tóxicas.

Finalmente recuerdan que la mejor medida de prevención ante la presencia del virus SARS-CoV-2 responsable  de reproducir el COVID-19, es QUEDARSE EN CASA.