COVID

Por situación de hospitales, todos los ediles de 28 y Turbio pedirán audiencia a la Gobernadora

Los Vecinos Autoconvocados resolvieron junto a los 10 ediles de 28 de Noviembre y Río Turbio pedir una audiencia con la mandataria provincial para llevar "en mano" los pedidos de insumos, equipamiento y profesionales para los dos nosocomios.

Reunión de los vecinos con los 10 ediles.
Reunión de los vecinos con los 10 ediles.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los Vecinos Autoconvocados de la Cuenca Carbonífera resolvieron ayer, junto a los ediles de Río Turbio y 28 de Noviembre, mantener una audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner, pero también con el ministro de Salud, Claudio García, con el objeto de la realización de un auditoría al Hospital Juan Carlos Sánchez de Río Turbio, pero también la contratación de profesionales médicos, equipamiento e insumos para el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre.

El primer punto, ya fue solicitado en una sesión extraordinaria del HCD de Río Turbio que aprobó el pedido de una auditoría administrativo-contable debido a supuesto mal manejo de los recursos financiaros del nosocomio. Esto último tomó mayor aún relevancia cuando el gerente de OSYC, Joaquín Beltrán, advirtió en diálogo con TiempoSur, que hubo "inconsistencias" en la facturación del hospital hacia la obra social, según un relevamiento que realizó la misma OSYC.

Lo segundo, se detonó cuando a inicios del mes de marzo, tanto enfermeros como médicos, reclamaron por nota más insumos y recurso humano por aceleración de casos de coronavirus de Río Turbio, que hoy contabiliza 53 casos activos, pero que había superado los 200, una cifra alta para una pequeña comuna.

Pero los Vecinos Autoconvocados reclaman también mayor atención a patologías no COVID.

"Ambos Concejos -de 28 de Noviembre y Río Turbio- emanaron varias resoluciones dirigidas al Ministerio de Salud solicitando insumos, equipamiento y profesionales, así que solicitamos que directamente consigan una audiencia con la Gobernadora y lleven en mano las resoluciones enviadas al Ministerio de Salud", indicó Graciela Otino, una de las referentes de los Vecinos Autoconvocados.

Otino advirtió que esto lo harán los 10 concejales "porque son nuestras autoridades". "Acompañaremos las gestiones que se tengan que hacer porque como vecinos logramos hacerles entender a las autoridades, de que debemos unirnos todos", enfatizó.

Ayer hubo otra manifestación por el Hospital. El Consejo Evangélico de la Cuenca Carbonífera bajo el lema "La Cuenca clama por salud" realizaron un abrazo simbólico afuera del nosocomio, para demostrar su apoyo a los médicos y personal en general.

La reunión con la mandataria provincial - marcó Otino- debe ser "lo antes posible".

"Cuando vino el secretario Suárez Moré, trajeron camiones e insumos, pero estos insumos se usan y se acaban, y por eso lo que no entendían las autoridades, es que reclamamos por la pandemia, pero también por todas las enfermedades que no están siendo atendidas", subrayó.

Según Otino, desde el inicio de la pandemia, fallecieron 90 personas en Río Turbio, de los cuales 35 fueron por COVID, 3 casos "fueron post Covid, porque fallecieron por las secuelas".

 

LA NOTA

Los vecinos confeccionaron una misiva que ayer por la noche dieron a conocer por las redes sociales:

"Estimados vecinos de la Cuenca Carbonífera, ponemos en su conocimiento que, en cumplimiento con lo votado en la última asamblea virtual, el día lunes 26 de abril se concurrió como invitados por el concejal Carlos "Carloncho" Godoy, a participar de la reunión de comisiones del Concejo Deliberante de Río Turbio, pero por no poder contar con el resto de concejales, por diferentes razones, no se pudo realizar, estando presentes el Concejal Godoy de Turbio y el Concejal Santana de 28 De Noviembre. El día lunes en horas de la tarde recibimos una invitación virtual del concejal Godoy, para participar del nuevo encuentro, que se realizaría el día martes, y al que se había invitado igualmente a todos los concejales de ambas localidades. En el día de la fecha, se pudo concretar el "1° ENCUENTRO" entre ambos Concejos. Se hicieron presentes los cinco Ediles de Río Turbio: Alicia Jara, Karina Gómez, Matías Belly, Carlos Godoy, Samir Zeidán; así como cuatro de los Ediles de 28 de Noviembre: Isabel Gatica, Ariel Santana, Aldo Aravena, Lucas Cerezo. (Horacio Lavié ausente por problemas familiares). Los referentes de Vecinos Autoconvocados Cuenca Carbonífera, tuvimos la oportunidad de llevar la voz y la preocupación que los vecinos hemos expresado en las diferentes asambleas virtuales, y fuimos escuchados, e igualmente los concejales expresaron sus diferentes posturas, en un productivo, y por momentos, acalorado debate. Luego de evaluar, que ya se emitieron las resoluciones desde los dos Concejos Deliberantes, solicitando los puntos planteados por el petitorio de Vecinos Autoconvocados Cuenca Carbonífera, sin conseguir respuesta hasta la fecha, se optó por desestimar la sesión del ENTE MICROREGIONAL, puesto que solo emitiría una nueva resolución del mismo tenor. Pero priorizando la enorme preocupación respecto a contar con un SISTEMA DE SALUD INTEGRAL ACORDE A LA NECESIDAD DE LOS HABITANTES, y RECONOCIENDO LA NECESIDAD DE PONER EN ÓPTIMAS CONDICIONES LOS HOSPITALES JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ Y SAN LUCAS, se tomó la determinación de que los ediles se trasladen a la ciudad de Río Gallegos, munidos de todas las resoluciones emanadas desde cada concejo, para realizar en forma personal, el pedido de auditoría e inversión necesaria, a la SEÑORA GOBERNADORA DRA. ALICIA KIRCHNER y al titular de la cartera de salud provincial DR. CLAUDIO GARCÍA, ya que solo ellos tienen la potestad de encaminar una solución definitiva para los nosocomios de la CUENCA CARBONÍFERA. Hoy más que nunca, damos el APOYO INCONDICIONAL AL PERSONAL DE SALUD DE NUESTRAS LOCALIDADES, e instamos a nuestras autoridades a gestionar donde corresponda, todo lo necesario para contar con el SISTEMA DE SALUD QUE LOS HABITANTES MERECEN. Reclamen sabiendo que EL PUEBLO LOS RESPALDA, porque... LA SALUD ES UN BIEN COMÚN Y UN DERECHO HUMANO QUE NOS DEBE UNIR".

COMENTÁ