Viral

¿Por qué WhatsApp fue la plataforma más bloqueada de Internet en 2019?

Esto repercutió con el normal funcionamiento de la red social de mensajería instantánea más popular del mundo.

Imagen de carácter ilustrativo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo fue la plataforma más bloqueada en Internet durante 2019. 

La app utilizada por más de 1.500 millones de personas sufrió incontables incontables bloqueos en el año 2019, los cuales repercutieron en su su funcionamiento, según informó el medio The Independent

En total, WhatsApp padeció unas 6.236 horas de interrupción de servicio y algunos de los países en los que el servicio se vio más afectado fue en Sri Lanka y Sudán

Samuel Woodhams, experto en derechos digitales y coautor del informe publicado en el mencionado medio, la "culpa" de este hecho la tiene en parte el cifrado de extremo a extremo, medida mediante la cuál ni Facebook ni otros usuarios o empresas pueden ver nuestras conversaciones.

Este cifrado es perfecto para que grupos luchen contra las autoridades, al no tener estas acceso a las conversaciones de estos disidentes. Por lo cuál, un motivo para bloquear WhatsApp es precisamente cortar esta vía de comunicación, dado que no puedes acceder al servicio, lo mejor es bloquearlo. 

"Cerrarlo hace que sea casi imposible para las personas comunicarse en estas situaciones, lo que facilita a las autoridades mantener su control sobre el poder. Es terriblemente fácil para los gobiernos autoritarios cerrar plataformas como WhatsApp, o incluso el acceso a Internet en su conjunto... Dependen de las licencias gubernamentales y, por lo tanto, se ven obligados a cumplir con las demandas del Gobierno para continuar operando en ese país", explicó Woodhams.

Ránking. La lista de países más afectados la encabeza Irak Le siguen Sudán, India, Venezuela e Irán. Estos cierres se produjeron, en general, en respuesta a protestas civiles o en su defecto en vísperas de elecciones generales.

"Descubrimos que hubo más cierres de internet en 2019 que nunca antes. Calculamos más de 18.000 horas de cortes de Internet en todo el mundo en 2019, lo cuál implica un aumento del 235% en comparación con 2015 y 2016", concluyeron en el texto.