Curiosidades

Por qué se recomienda no lavar el motor del auto con mucha frecuencia

El hábito de la limpieza de los vehículos lleva a los fanáticos a no tolerar ni una pequeña partícula de polvo sobre sus piezas. Sin embargo, pese a lo lindo que se ve un motor limpio, su proceso podría traer más de un dolor de cabeza.

  • 26/09/2020 • 04:00
Por qué se recomienda no lavar el motor del auto con mucha frecuencia
Por qué se recomienda no lavar el motor del auto con mucha frecuencia

Los apasionados de los autos cuidan de estos como reliquias y la limpieza es una obsesión extrema, que puede repetirse varias veces en la semana. Sin embargo, al limpiar el motor para verlo reluciente se puede estropearlo por completo.

Según indicó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Brasil, la limpieza del motor no es recomendable, principalmente si ésta se realiza con químicos o hidrolavadoras.

Debido a varios sistemas electrónicos y componentes de tecnología, los automóviles actuales tienen numerosos conectores de sensores eléctricos que son sensibles a la penetración del agua. Normalmente, estos son colocados la parte más alta del motor para evitar que entren en contacto con el agua.

Además, el sistema de inyección electrónica puede acumular agua en caso de la utilización de hidrolavadora, con riesgo de mal contacto e incluso oxidación interna del conector, provocando problemas y fallas en el funcionamiento del motor.

La utilización de manguera tampoco es recomendable ya que la presencia de agua en los cables de las bujías o en las bobinas de encendido también puede afectar el correcto funcionamiento.

Cómo mantenerlo limpio sin dañarlo

Lo ideal para limpiar el motor es el uso de un paño húmedo solo con agua y sin ningún tipo de producto. Pasá el trapo en las piezas de plástico que acumulan suciedad y evitá en lo posible hacerlo en conectores y cables eléctricos.