Viral

Por qué se dice “qué garrón”: historia de una frase bien popular

Muchas veces cuando uno acaba de sufrir una desgracia se suele calificar la situación como un “garrón”. Qué significa la expresión y por qué se dice.

  • 23/02/2021 • 18:33

Los dichos populares suelen sostenerse y renovarse a lo largo del tiempo. Muchas veces lo que sucede es que, al transformarse su expresión, se suele perder o desconocer su significado original. En esta oportunidad tenemos a la frase “qué garrón” para desentrañar los misterios de sus orígenes.

Se trata de una expresión que suele usarse para referirse a un problema o una situación de dificultad por la que está atravesando una persona. Así, se usa esta palabra para calificar dicho malestar, condición o suceso que el otro esté sufriendo.

El origen de esta expresión tiene mucho que ver con el universo culinario. El garrón es uno de los cortes de la vaca que suele venderse en cualquier carnicería o supermercado, aunque no es la opción más recomendable. Esto se debe a que es la parte más cercana a la pezuña y casi que no tiene carne.

Lo que más se recomienda, según cocineros expertos, es usarlo para cocinar caldos, aunque su sabor no sea el mejor. Al ser un alimento algo desagradable, por su sabor ligado a su posición en el animal, tiene esta connotación tan negativa.

Así que la próxima vez que escuches esta frase vas a poder acordarte específicamente de la pata de la vaca y su pezuña, para aumentar el efecto de la palabra en cuestión.