La figurita difícil

Por qué no ha iniciado el plan de bacheo

En el colectivo de la sociedad, la crítica situación de transitabilidad de las arterias de la capital ocupa el podio entre las problemáticas a atender por parte del Municipio. Para Giubetich fue “la deuda pendiente” y para la actual gestión era una de las prioridades. Por qué aún no han podido iniciar con el trabajo.

  • 10/01/2020 • 07:55
Foto Ilustrativa (archivo).
Foto Ilustrativa (archivo).

Pasan los años, las gestiones y las promesas, pero las calles de la capital provincial siguen siendo un interminable problema para los conductores, y al menos hace tres gestiones que desde el Ejecutivo municipal no se ha logrado establecer un programa de mantenimiento sostenido de la traza vial de nuestra ciudad, y mucho menos pensar en grandes obras de asfalto para los cientos de cuadras que actualmente se extienden en distintos sectores. Claro está que no por nada en las últimas elecciones esta problemática fue un caballito de batalla de la totalidad de los candidatos a intendente, incluso hubo alguno que se animó a tapar algunos baches con su espacio político.

Ya el 10 de diciembre de 2019, el primer día de gestión e impulsado por los concejales del Frente de Todos, se aprobó la declaración de emergencia en infraestructura vial, edilicia y administrativa, lo que justamente habilitaba al nuevo intendente, Pablo Grasso, a tomar todas las medidas necesarias para reordenar la situación en cuanto a los baches y las veredas de la ciudad, algo que al menos hasta hoy no se comienza a ver.

Vale la pena mencionar que para la gestión Giubetich fue casi imposible realizar este trabajo en la ciudad. La constante variable de costos durante la última gestión del Gobierno nacional y la crítica situación estructural municipal en sus áreas operativas imposibilitó el avance en esta materia, la gran “deuda pendiente” según palabras del último intendente radical.

Por el otro lado, si bien Grasso manifestó sus intenciones de poder activar rápidamente el mejoramiento de las calles, más ayudado por el optimismo de campaña, y se ha comenzado a ver trabajo de espacios verdes, reposición de luminarias, limpieza de pluviales, reparación de contenedores, y limpieza general, lo cierto es que aún no ha podido iniciar con el mayor reclamo de la comunidad, la mejora de la transitabilidad, difícil tarea que tendrá por delante esta gestión. 

Según declaró el secretario de Obras Públicas, Lucas Otin, a TiempoSur, el retraso se ha dado en este tiempo a raíz de la falta de insumos, tiempo en puesta en valor de los equipamientos y herramientas, donde si bien hubo algunas demoras, el personal de talleres pudo poner en funcionamiento óptimo la planta de asfalto. Ya con este panorama y la habilitación por intermedio de compras para la provisión de materiales, se estaría comenzando con algunos arreglos a más tardar a inicios de la semana próxima. “Vamos a bachear en caliente, hacer arreglos de hormigones y la semana que viene, si llegan los productos, poder hacer un bacheo en frío. De a poco vamos a hacer más transitable toda la ciudad”, dijo Otin.

Por otro lado, afirmó que existe un informe elaborado donde se encuentran diferenciados los distintos lugares de la ciudad según el tipo de tratamiento que se debe realizar, lo que permitiría mejor coordinación.

A modo de detalle, informó que “gracias a la emergencia vial pudimos hacer una compra directa de asfalto para bacheo en frío, donde la inversión aproximadamente ronda el millón de pesos” y cerró: “Se va a notar rápidamente el mejoramiento”.