Río Gallegos

Por qué debería haber stock de neumáticos en la Zona Franca

Por una certificación que se realiza en nuestro país, está trabado el ingreso de cubiertas en la Zona Franca, que recibe mercadería importada. El boom de ventas que agotó 800 neumáticos en tres días.

  • 28/09/2022 • 17:42
Boom de ventas de cubiertas a fines de 2021.
Boom de ventas de cubiertas a fines de 2021.

En tres días, el local de venta de cubiertas de la Zona Franca de Río Gallegos agotó el stock de 800 cubiertas. Es el producto más solicitado a este permisionario, desde antes de la crisis de demanda provocada por el conflicto gremial en las tres principales fábricas del país. 

Por eso su stock se agotó desde antes, y por un trámite aduanero.

"No tenemos desde antes y es por un problema de certificación, porque para todo el mundo se vende  con un certificado internacional que se hace en Países Bajos, y para la Argentina, necesitamos otro certificado y eso tarda mucho tiempo", explico a  TiempoSur Raúl Heredia, permisionario de Zona Franca, cuyo local también vende herramientas, artículos de camping y pesca.

 

Heredia estimó que en diciembre se "liberará" este trámite para lo cual "trabaja el gobierno provincial en eso y podría entrar nuevamente neumáticos". Los productos son importados de China y Uruguay, exentos de impuestos, lo que en condiciones normales  implicaría que haya stock de cubiertas en el actual contexto.

"Habrían neumáticos porque son de importación". Si hubiera mercadería, el valor de las cubiertas seria prácticamente el mismo ya que se rige  al valor del dólar oficial.

"El valor es a la mitad de lo que sale en Argentina, entonces si salía 100 dólares para un rodado, serian 14 mil pesos", precisó.