Nuevo servicio

Por primera vez, un dispositivo de Salud cuenta con un servicio de puericultura

La especialidad se encuentra disponible en el “Caps Peliche” y en los dispositivos territoriales de los barrios.

  • 21/09/2022 • 14:30
El CAPS cuenta con servicio de puericultura.
El CAPS cuenta con servicio de puericultura.

Desde el 1 de septiembre, se implementó el servicio de puericultura en los dispositivos territoriales y en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Fernando Peliche.  Se trata de un centro de atención primaria del Municipio, que ha sido pasado a la órbita local y está a cargo del área de Salud de la Comuna de la capital santacruceña. Desde la Municipalidad destacaron la importancia de estos servicios de salud pública y pusieron en valor el rol del estado en el acompañamiento de los pacientes.

A través del mismo, los vecinos de la ciudad podrán realizar consultas acerca de la lactancia materna, la alimentación durante la gestación y demás temas relacionados con el embarazo y nacimientos.

 

Daniela LaFuente, puericultora, dialogó con TiempoSur y explicó que “el servicio de puericultura y todo lo que es consejería en lactancia al igual que el consultorio empezó a funcionar a partir del primero de septiembre de este año. El consultorio tuvo su inauguración el jueves 15 de septiembre y, previo a eso, estuvimos yendo a los barrios. Este servicio es parte de lo que es la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos y que tiene su espacio físico en el Peliche".

Nuevo servicio

Anteriormente, la ciudad de Río Gallegos no contaba con ningún puericultor en su cartilla de profesionales ni en los centros de atención primaria de la salud, si bien anteriormente en el Hospital Regional las enfermeras podían brindar ciertas herramientas o información, no existía un lugar establecido: “En el CAPS va a ser el primer Centro de Salud desde la Salud Pública que va a contar con el servicio de puericultura”, añadió LaFuente.

“En el consultorio de lactancia trabajamos todo lo que es la parte de prevención y preparación integral para la lactancia y la maternidad, los primeros cuidados del recién nacido y el poder cubrir sus necesidades básicas, al igual que el acompañar a las madres en el inicio de la lactancia, qué es lo que necesitan saber para iniciar una lactancia placentera y continuada en el tiempo. También cuenta con el acompañamiento para aquellas mamás que ya vienen con los bebés recién nacidos, que poseen alguna dificultad en la prendida o tienen alguna dificultad en torno a la lactancia que pueda obstaculizarla, al igual que el acompañamiento en lo que respecta a la alimentación complementaria y la lactancia así como el acompañar ambos procesos, entre otros temas”, puntualizó la puericultora.

 

Acompañamiento en los barrios

El servicio de puericultor también se encuentra acompañando a los dispositivos territoriales en los barrios de la ciudad de Río Gallegos para “llevar el servicio a los barrios para acercar a los vecinos no solamente el servicio de puericultura, sino también el de pediatría y todo lo que es el dispositivo de presión arterial, detección de diabetes, vacunación de calendario y Covid, odontología y, desde lo que es la puericultura, acompañar a las mamás que no tienen acceso a poder acercarse al centro de salud de la ciudad o a alguno más cercano y poder acompañar y resolver esas necesidades”, agregó.

Al ser consultada por este medio acerca de cuáles suelen ser las principales inquietudes que suelen expresar las mamás que se acercan a solicitar el servicio de puericultura, LaFuente expresó que generalmente suelen consultar acera de la “técnica, cómo dar la teta, las secuencia, cada cuánto hay que dar la teta, hay muchas consultas y dudas respecto a la alimentación de la mamá y si es normal que el bebé pida teta todo el tiempo y los cuidados y la crianza del bebé, entre otras dudas”, finalizó.

Aquellas personas que necesiten acceder al servicio de puericultura pueden acercarse al CAPS Peliche (Avda. Néstor Kirchner 2399) los días lunes para solicitar un turno a partir de las 8:00 y hasta las 17:00 horas.