Ajedrez

Por más honor y gloria

El equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz participará este miércoles del ya tradicional torneo que organiza el árbitro internacional Marcelo Hermida. En esta ocasión, estará en juego la Copa Alicia Moreau de Justo. A esta instancia del certamen, los santacruceños llegan luego de ser segundos en el primer clasificatorio y primeros en el último. 

  • 29/07/2020 • 07:59

El que se viene es un nuevo desafío. De los últimos oficiales que le tocó jugar al equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz, quizás el más importante. Dicho certamen tendrá lugar esta noche. Se trata de una nueva etapa del ya tradicional torneo de los miércoles. Éste, organizado y fiscalizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida. Competencia que cuenta con la participación de importantes clubes de nuestro país. Cada uno de estos, representados por jugadores de experiencia y gran nivel. Entre éstos, muchos con títulos otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El debut del equipo que representa a nuestra provincia se produjo hace ya varias semanas atrás. Las primeras experiencias no tuvieron los resultados esperados. De ahí que se hayan tomado algunas medidas internas como para intentar cambiar esto. Entre éstas, sumar algunos jugadores de gran nivel. Así fue que Robert Hungaski, Jorge Iglesias y Adrián Randazzo se unieron en las últimas semanas al equipo de Santa Cruz. Con estos ajedrecistas, no sólo el elenco provincial subió el nivel sino que consiguió aquellos buenos y deseados resultados. Primero fue segundo en la Copa Juana Azurduy. Siete días más tarde, siguiendo con esa buena racha, se consagró campeón del segundo clasificatorio, el Torneo Martín Miguel de Güemes. Ese título les dio a los ajedrecistas nuestros la posibilidad de seguir avanzando en la competencia. Este miércoles, entonces, los santacruceños tendrán la posibilidad de jugar un nuevo torneo y, por qué no, ganar otro título.

Desde las 19:00, entonces, y a través de la plataforma lichess.org, de moda en estos tiempos de cuarentena, nuestro representante provincial estará disputando la Copa Alicia Moreau de Justo. Certamen que contará con la participación de otros nueve grandes equipos, a saber:

Colegio San Martín

V. Martelli Juvenil

Club Ajedrez Bernal

Torre Blanca Juvenil

Ajedrez Núñez

Tres Caballos de Ramos Mejía

Villa del Parque

Santamarina de Tandil

Olavarría 

La prueba se realizará bajo la modalidad arena, con definición por puntos. El tiempo de reflexión por jugador será de tres minutos y dos segundos extra por cada jugada. En algo así como en una hora y media de acción, los santacruceños buscarán extender su buen momento. Defender su honor y conseguir más gloria. La parada no será fácil ya que enfrente tendrá equipos de gran nivel.

El envión anímico que les dio los buenos últimos resultados, les permitirá a los jugadores nuestros llegar con la debida confianza como para competir, al menos, de igual a igual con el resto. La victoria seguramente no será sencilla de conseguir. Pero, tampoco, imposible.     

 

Buenas y malas en la preparación

Desde el pasado miércoles y hasta ayer, el equipo de Santa Cruz no se quedó quieto. Éste estuvo disputando una serie de partidas amistosas, con la intención de no perder ritmo de competencia. Con este principal objetivo, el pasado domingo, los santacruceños tuvieron dos encuentros. Por la tarde, se enfrentaron con el equipo Jaque al Rey.

Ante los correntinos fue un match a diez tableros y doble vuelta. El mismo terminó favorable a los nuestros. Fue 12 a 8. Quienes jugaron por Santa Cruz fueron los siguientes ajedrecistas: Adrián Randazzo, Alexis Insfrán, José María Bravo, Daniel Mesa, Sebastián Bazzano, Carlos Martínez, Federico Maldonado, Ricardo Marginet, Daniel Ledesma y Mario León.

El domingo terminó con otro enfrentamiento. Esta vez los nuestros se cruzaron de manera virtual con las Reinas del Tablero. Dicho equipo contó con la participación de jugadoras de distintos países. El combinado foráneo terminó imponiéndose. Lo hizo por 108 a 104.

Algunos de los que estuvieron a la tarde en las partidas frente a los correntinos repitieron a la noche. Otros, como Ricardo Marginet, Leandro Fernández, Miguel Kuc, Sergio Macagno y Francisco Villamayor jugaron sus primeras partidas del día.

El mejor entre los nuestros esta vez fue Marginet. El ajedrecista de la ADAR sumó 28 puntos. Jugó nueve partidas de las cuales ganó ocho. Hasta la penúltima partida, Marginet, venía invicto. Fue justo en el final que tropezó y se quedó sin la chance de hacer un torneo perfecto. Más allá de esto, su performance fue destacable y sirvió para liderar al equipo de Santa Cruz.

Quien lo hizo casi igual de bien fue Kuc, que terminó segundo entre los nuestros y cuarto en la clasificación general. El ajedrecista de Caleta Olivia jugó diez partidas con un récord de seis victorias y cuatro derrotas.

El desafío ante las mujeres latinoamericanas también se disputó a través de la plataforma lichess.org. Aunque la diferencia estuvo en la modalidad de juego. El enfrentamiento se disputó bajo el sistema arena, con un tiempo de reflexión de tres minutos. Una hora fue lo que duró esta batalla en la que se terminaron imponiendo las féminas.

Tras la acción de este miércoles, la idea del equipo de Santa Cruz es seguir jugando. Buscando eso, entonces, es que ya tienen confirmada una nueva batalla. En esta se las verán contra el equipo Plaza del Barrio de CABA.

Asimismo, también, los nuestros recibieron algunas invitaciones de juegos extra. Las mismas se están analizando y serían confirmadas en las próximas horas.