Cuenca Carbonífera

Por la suba de casos en 28 de noviembre volvió el sistema par e impar

Así lo determinaron en el supermercado de la localidad. Es por la incesante suba de casos debido a la cepa Ómicron en Santa Cruz. En Río Gallegos habían descartado la medida.

  • 12/01/2022 • 07:45
Nuevos casos en 28 de noviembre.
Nuevos casos en 28 de noviembre.

Días atrás, TiempoSur habló de la situación en la Cuenca Carbonífera, que al igual que el resto de las localidades de Santa Cruz, tuvo un rápido crecimiento en la suba de contagios en las localidades de Río Turbio y 28 de noviembre. Si bien la curva de internados y fallecidos quedó aplanada debido a los altos índices de vacunación y a la aparente levedad de la cepa Ómicron –aunque faltan estudios concluyentes-, el ritmo acelerado de los contagios derivó en que se tomaran nuevas medidas. Si bien se mantienen algunas iniciativas constantes como la desinfección de áreas públicas constantes, en la localidad dirigida por el intendente Fernando Españón determinaron volver al viejo sistema de par e impar para ingresar al supermercado de la ciudad. Se trata de una medida que había sido suspendida a mediados de año. Luego que la curva de contagios empezara a aplanarse. Si bien se trata de una iniciativa que recuerda a los primeros años de la pandemia, y que generó varios inconvenientes en el día a día de los ciudadanos, se creyó conveniente adoptarla debido a la escalada de nuevos contagios.

Esto obligó además a que el municipio refuerce las tareas de desinfección en las áreas públicas, poniendo además el pie en el acelerador y frenando –de momento- actividades deportivas y culturales.- De esta manera, esperan bajar la velocidad de contagio en la localidad, disminuyendo el movimiento de personas pero sin llegar a ser demasiado severos. Es que la gente tampoco, tiene ánimos para volver a pensar en un aislamiento estricto como en 2020.

Así lo hizo saber Daniel Ávila, jefe del departamento de Cultura de 28 de Noviembre.

“Estamos pendientes de bajar la curva de contagios. El tránsito de gente de  localidad a localidad  hace al aumento de casos”, dijo

Hay que destacar que 28 de Noviembre y Rio Turbio, adhirieron al decreto provincial con las medidas que este implementaron para toda la provincia.

“Hay que esperar un poco para poder empezar la actividades en modo burbuja  y con los protocolos correspondientes”, indicó Ávila.

 

Datos a nivel provincial

Ayer el Ministerio de Salud informó la cantidad de casos nuevos en 28 de Noviembre. Según señalaron, ayer se conectaron 63 nuevos positivos, con un total de 319 activos.

 

El Ministerio de Salud informó ayer además los siguientes datos:

-El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 10/01 (información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias)

 

-En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 30%.

 

-En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 35%: Río Gallegos: 42%, Caleta Olivia 17%, Puerto Deseado 14%, Pico Truncado 50%, Las Heras 80%, Rio Turbio 5

 

-La edad media de casos COVID es de 37 años, 47,9% son mujeres y 51,5% son hombres y 0,6% sin género referido.

 

No vuelve

Días atrás el tema volvió a estar vigente en Río Gallegos, a raíz de una falsa noticia publicada que daba cuenta del regreso de este sistema. De todas maneras, desde la Comuna de la capital santacruceña fueron tajantes y señalaron que de momento, no hay posibilidad que vuelva.

Con este marco, TiempoSur se comunicó con Moira Lanessan, secretaria de comercio de la Municipalidad, quien indicó que, de momento, no se estudia ni se ha pedido que regrese esa medida. “Nosotros venimos trabajando muy bien con todo el sector comercial, los protocolos que se cumplen en cada uno de los establecimientos de la secretaría. En ningún momento se habló de volver al par e impar, no tenemos ninguna nota solicitándolo” indicó en primer lugar.

“Este tipo de Fake News generan inestabilidad en el sector, generando discordia éntrelos consumidores y comerciantes. Es un sector que es muy castigado, creemos que no se merecen que hagan estas malas noticias”, lamentó la funcionaria municipal.  Aclaró que el pedido debe realizarlo el Ministerio de Salud, pero reiteró que el sector comercial no ha sido generador ni foco de contagio. “Hemos visto que los grandes contagios se generaron en reuniones sociales”.