Nacionales

Por la sequía encuentran restos fósiles de 10 mil años en Junín

Decenas de restos fósiles de gliptodontes y de los antepasados prehistóricos del elefante y el caballo que habitaron hace más de 10 mil años el territorio bonaerense fueron hallados en el río Salado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El hallazgo tuvo lugar a la altura de la ciudad bonaerense de Junín, luego de una bajante de ese curso de agua debido a la sequía que afecta a la región.

Así lo confirmó a Télam José María Marchetto, coordinador del Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado (Mumpa) de Junín, quien pidió a los pobladores que no extraigan los restos que quedan expuestos ya que se trata de un yacimiento paleontológico de la megafauna bonaerense y deben dar aviso a las autoridades del Museo.

"Las aguas del río Salado, en el tramo que atraviesa la ciudad de Junín, bajaron más de lo normal producto de la sequía y eso trajo aparejada una gran cantidad de descubrimientos y rescates de diversos restos fósiles de a animales que habitaron la región hace más de 10.000 años", precisó el especialista.

 

No es la primera vez que una bajante del río permite hallar restos prehistóricos; ya en el 2018, tras las inundaciones del 2017 que afectaron el territorio bonaerense, aparecieron en la costa restos de maxilares, colmillos, fémures, cráneos y una gran cantidad de restos de la megafauna que habitó allí.

 

En esta nueva bajante, según explicó a Télam Marchetto, "se rescataron piezas de Macrauchenia, un animal que en su morfología era muy similar a la llama, pero más grande y más pesado, ya que alcanzó los 1.000 kilogramos, con una trompa corta, similar a la del tapir y tres dedos por pata".