Educación

Por la obra social: SADOP le respondió a la Vocal por Escuelas Privadas

La vocal Gloria Robles, cuestionó la resolución del CPE que permite a los docentes privados cambiarse a su obra social de origen y que les corresponde por Ley.

  • 14/11/2022 • 17:19

La Resolución N° 2829/22 del Consejo Provincial de Educación dispuso que desde el 1 de noviembre los docentes de gestión privada ya no tendrán a la Caja de Servicios Sociales como obra social, sino a OSDOP - Obra Social de Docentes Particulares-, y el maestro que trabaje en  el ámbito público y privado, tendrá ambas coberturas.

Pero esta decisión fue cuestionada por la vocal por las Escuelas Públicas, Gloria Robles, quien en un parte de prensa mencionó que este cambio "intenta desfinanciar nuestra obra social";  y que además los docentes de gestión pública no puede -por Ley-  elegir su cobertura médica y deben aportar sí o sí a la CSS.

Inmediatamente desde SADOP Santa Cruz -Sindicato Argentino de Docentes Privados- le contestaron a la Vocal.

 

"La Vocal por las Escuelas Privadas que pertenece al CPE, sale a decir que no nos corresponde a nosotros, siendo un Sindicato -que nos faculta la representación de los trabajadores- que no podemos tener nuestra obra social", reclamó Andrés Álvarez, secretario General de SADOP Santa Cruz.  

El dirigente precisó que la Vocal "dice que debemos defender la Caja de Servicios Sociales, pero esa obra social es para los docentes estatales, y no lo somos".

Agregó que este pedido se basa en leyes nacionales (por aplicación de las leyes nacionales: 23.660, 13.047, 20.744 y la Ley Pcial. de Educación 3.305) y lo viene reclamando desde hace tiempo.

De acuerdo SADOP "Tampoco es cierto, como lo afirma sin ningún argumento, que exista un intento de desfinanciar a la CSS, puesto que como mencionamos la Resolución 2829/22 claramente expresa "es para las y los docentes de gestión privada"".

"Debe saber la Vocal que representa a todas las y los docentes privados, que la relación laboral en su carácter de docente privado con su empleadora se rige por las normas del derecho privado. La empleadora en una escuela pública de gestión privada es precisamente un privado, no es el estado provincial, y la relación existente entre Estado – Empleadora por la subvención o subsidio que el Estado provincial otorga (llámense, escuelas confesionales católicas, no católicas o laicas), se trata de una relación de derecho administrativo, además de estar garantizado por ley", aclararon.

 

Salarios

SADOP sigue reclamando -como publicó este medio- su participación en la mesa paritaria. Por ahora, su incidencia se remite a la mesa  de discusión laboral.

Todo los aumentos que acuerda ADOSAC, son aplicados a su sector.

"El salario no alcanza, pero también consideramos que las negociaciones no fueron las más óptimas y que se logró un aumento menor, y como que fue en vano el parate que hubo en el medio", cuestionó, y recalcó:"Nosotros no tenemos ni voz ni voto para dar nuestra opinión, y debemos esperar la buena voluntad del sindicato estatal y del Gobierno, para que se pueda dar un aumento acorde a la realidad de Santa Cruz".