Preocupación

Por el flagelo de la droga, concejal electo pedirá reunión con Intendente

Lo advirtió el edil electo de Los Antiguos, Adrián Gutiérrez (FPV-PJ). Añadió que la desocupación también es un problema de la Comarca en donde los jóvenes “no tienen futuro”. La crítica por los gastos de la Fiesta de la Cereza.

  • 03/12/2019 • 10:59
Adrián Gutiérrez (FPV-PJ).
Adrián Gutiérrez (FPV-PJ).

La desocupación y el consumo de drogas son los problemas más acuciantes de Los Antiguos, según advirtió el edil electo Adrián Gutiérrez (FPV-PJ) que integra el sector de Oscar “Charo” Sandoval, que fue candidato a jefe comunal pero perdió a manos de Guillermo Mercado, que va por su tercer mandato.

Sandoval ya había advertido esta problemática en diálogo con TiempoSur, aunque Gutiérrez –empleado municipal cerca de jubilarse y ex secretario privado de Sandoval- agregó que no existen controles en la pequeña localidad y que no debería ser prioridad el gasto que devengue la Fiesta de la Cereza.

-La droga fue el problema que advirtió Sandoval en su momento. ¿Es lo más grave que sucede en Los Antiguos?

Sí, y hay muchos problemas que no han salido a luz. El flagelo de la droga empezó luego de que se fuera Sandoval (de la Intendencia). Había droga antes, pero era un grupo menor, algunos chicos, pero ahora en Los Antiguos hay muchos casos.

Sandoval apuntó a que Los Antiguos sea una localidad sana y antes había un solo boliche que estaba controlado por la policía, hoy hay varios boliches y hasta hubo casos de trata de personas en los bares. Esas cosas se empezaron a ver. Soy nacido y criado y lo veo. Tengo un hijo que se va a Córdoba porque acá no tiene futuro. Tengo vecinos que sus hijos están consumidos por la droga.

 

-¿Qué se consume?

Por lo que se comenta y se ve, marihuana, pastillas que son recetadas que mezclan con alcohol y la cocaína. Hay chicos que se han encontrado durmiendo en la calle y el Hospital no ha informado los casos que llegan, pero a través del Concejo voy a informar todo, porque creo que ahí está la herramienta. No voy a callar y saldré por todos los medios a contarlo. Lo que esté  bien apoyaré y lo que está mal voy a hacerlo público.

-¿Por qué dice que esto se incrementó  cuando Sandoval dejó el Municipio?

Decían que Sandoval era un patrón de estancia. Pero había control y ahora es como que se liberó. Como Intendente no podés dejar todo al libre albedrío. Sandoval veía el informe de la policía a las 06:00 para saber qué había pasado. El Intendente debe estar a la cabeza de todo.

 

-¿De qué manera podrá Usted ayudar a mejorar esta situación desde el Concejo Deliberante?

Hay que juntarse con el Intendente y las instituciones y organismos que les competen, como la Justicia, Policía, Gendarmería y que haya más controles. Hay muchos boliches, tres o cuatro en una localidad tan chica y bares nocturnos. También hay mucha desocupación. Es que si acá no trabajás en la Municipalidad no sabe un joven dónde trabajar, por eso la Municipalidad está superpoblada.

-Esto tiene que ver con lo que dijo de que los jóvenes no tienen futuro.

Sí. Terminan el secundario y muchos padres no pueden enviarlos a estudiar porque tienen que comer. ¿Y dónde termina el chico? En un plan de la Municipalidad de 8 mil pesos y así, ¿qué futuro puede tener un joven de Los Antiguos? No le encontramos la vuelta a esto.

 

-¿Tendrá consenso con el Intendente para trabajar en esto?

No me reuní por ahora con él. Espero la sesión del 10 de diciembre. Ellos son mayoría con tres concejales y con esas manos pueden hacer. Los vimos entregando terrenos a gente que por ahí no tiene dinero para construir, y los terminan vendiendo por nada. Hubo clientelismo  porque se entregaron muchos terrenos, que es verdad que se necesitan, pero hay que fijarse en lo social y ver si el muchacho puede construir porque el sueldo de un municipal es de 17 mil a 20 mil pesos. ¿Y qué se hace con eso?

-Habló de “ellos” al referirse a los demás ediles, pero son del mismo partido.

Siempre fui peronista y acompañé a Néstor Kirchner, pero hay cosas que uno debe decirlas. Debemos criticarnos entre nosotros y decir lo que está mal. Ojalá que la Gobernadora se fije en estas cosas

porque debemos darle un tirón de orejas al Intendente y no le debemos dar plata para que sigan haciendo la Fiesta de la Cereza. Que la Gobernadora le diga también que deje de tomar gente porque no habrá más plata para los sueldos.

 

-En enero será la nueva edición de la Fiesta de la Cereza.

Los festivales eran gratis cuando estaba Sandoval y conseguía, gestionaba artistas de Nación y aportes de empresarios y todos los disfrutaban. Se gastaba solo en los puestos de comercio, pero hoy en día pagás la entrada y como está la situación no sé cómo se manejará el festival o si estará al nivel de siempre. Ahora asumirá Fernández para levantar el país pero para que esté mejor necesitará dos largos años, y no habrá plata para tirar. El festival debe ser chico y no hay que meterse en deudas porque hay otros problemas más graves, como la cloaca saturada, la falta de gas en algunas viviendas… Hay que priorizar esto.