La voz de los intendentes

Por el crecimiento poblacional Piedra Buena también pide más coparticipación

El intendente Federico Bodlovic se sumó a los jefes comunales que destacaron el giro de 2500 millones de pesos a las municipalidades. Además, indicó que se debe reorganizar la repartición de fondos provinciales para los municipios.

  • 14/03/2022 • 10:01
Intendente de Piedra Buena.
Intendente de Piedra Buena.

La localidad de Piedra Buena se encuentra en un crecimiento poblacional desde hace más de una década. Esto obligó al Municipio a generar una mayor cantidad de servicios dentro de la comuna, teniendo en cuenta la alta demanda por parte de la comunidad. Esto además derivó en un mayor movimiento interno. Pero esta situación sigue siendo atendida, indicó el intendente Federico Bodlovic, con un presupuesto igual al de hace más de diez años. Se suma asimismo la situación deficitaria con las Cajas de Servicios Sociales y de Previsión Social, lo que genera un pasivo en las finanzas. Ahora la situación cambiará por dos cuestiones: el anuncio del giro de los 2500 millones de pesos a las municipalidades por parte del Gobierno Provincial (no reintegrables), como así también la discusión inminente de la nueva Ley de Coparticipación.

Sobre ambos temas opinó el Jefe comunal de la localidad de Zona Centro en diálogo con TiempoSur. Al igual que sus pares, destacó la decisión del Ejecutivo a cargo de la gobernadora Alicia Kirchner sobre ambas cuestiones. Además habló sobre las altas expectativas turísticas y económicas por la fiesta de pesca que se viene.

Destacó el anuncio

Fue un anuncio importantísimo. Un tema relevante en los municipios es la deuda con las Cajas. Siempre como tiende a soñar en sanear las deudas de la comuna. Que la Gobernadora diga que nos va a ayudar a sanear las deudas con las Cajas es muy importante. Nos hace pensar a futuro de otra forma”, indicó el Jefe comunal sobre esta situación.

De la mano de la Gobernadora vamos a seguir saneando las cuentas”, enfatizó Bodlovic.

El Intendente indicó que la deuda está contabilizada y es alta. Si bien destacó que se pudo pagar en algunos momentos, reconoció que los municipios son deficitarios y es difícil afrontar los pagos al 100%.

Distribuir fondos

Por otra parte, y haciendo referencia a la nueva Ley de Coparticipación –sin fecha de empezar a discutirse en comisiones de Diputados-, el Intendente señaló que es necesario para discutir tanto la coparticipación primaria y secundaria. Señaló que la autonomía plasmada en la Ley 55 debe realizarse además de manera económica.

Se me hace difícil pagar sueldos y servicios. Si no discutimos la coparticipación, tenemos la ley antigua. La ciudad ha crecido mucho. Tenemos que prestar muchos más servicios. Con una coparticipación que contabiliza casi la mitad de los vecinos”, señaló.

Pesca

La Secretaría de Estado de Turismo, junto a la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena, llevó adelante la presentación oficial de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead. Se trata de una de las fiestas populares más relevantes de Santa Cruz, y luego de dos años de pandemia vuelve a congregar a pescadores, artistas, artesanos, emprendedores y a la comunidad.

Sobre esto, Bodlovic señaló a este medio que están contentos de volver con la Fiesta Nacional, teniendo en cuenta que la localidad tiene y se caracteriza “por el hermoso río Santa Cruz”, enfatizando que “tenemos dos certámenes de pesca este año, lo que hace que se mueva el turismo y la economía de la localidad”.

Allí, además del certamen deportivo, estará la Fiesta Popular en la Isla Pavón, con un paseo gastronómico y de artesanos. “Tenemos que empezar a mover la economía regional. Con la Fiesta del Róbalo se mueve Piedra Buena y ahora también Santa Cruz. En este tipo de fiestas quedan chicos los alojamientos, por lo que se potencia la zona centro”, explicó, haciendo referencia a que su vecina Puerto Santa Cruz también se ve beneficiada.

Destacó que el vecino de Río Gallegos también es consumidor y viajero de su ciudad, siendo una de las preferidas de la zona céntrica.

Lo que viene

El director de Pesca, Rubén Hudson, dio a conocer detalles de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la fiesta.

“En esta nueva propuesta de la 18° Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead, estamos orgullosos de llevarla adelante ya que estaba lista para realizarla en el 2020 y 2021, pero que con la pandemia se suspendió”, señaló.

“Cabe recordar que Comandante Luis Piedra Buena es la Capital Nacional de la Trucha y este año la fiesta se realizará los días 25, 26 y 27 de marzo, dando comienzo el día 25 con una pesca familiar llevando adelante un trabajo muy fuerte desde Piedra Buena, para incentivar la pesca deportiva a los más chicos, dando empuje a las jornadas de pesca familiar y también invitando a todas las localidades que quieran participar”, explicó.

Estas jornadas no son una competencia, sino son el hecho de ir a pasar un momento agradable pescando. El viernes, la jornada se iniciará a partir de las 15:00, con un siembre en nuestra estación municipal. El evento de ese día culmina con una merienda para todos y se rifarán diversos premios que impulsan al desarrollo de la actividad de la pesca”, comentó.