Alarmante

Por el cambio climático, el glaciar desprendió un iceberg de 300 km

Según informó la Agencia Espacial Europea, el glaciar  Pine Island  desprendió un iceberg en la Antártida con más de 300 kilómetros cuadrados, el equivalente a Malta un archipiélago del Mediterráneo.

Imágenes salitrales
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dicha agencia detalló que el año pasado, las imágenes satelitales que recoge el Copernicus Sentinel-1, localizaron dos grandes grietas en el glaciar, por esta razón los científicos estuvieron monitoreando el crecimiento de estas fisuras desde febrero de 2019 hasta febrero de 2020.

A través de fotogramas que obtiene el Sentinel-1, la ESA realizó una animación que deja ver como ocurrió este desprendimiento. Explicó que “los glaciares Pine Island y el Thwaites conocido como “Glaciar Doomsday” conectan el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano y son responsables de descargar hielo en el mar”.

Asimismo, detalló que ambos glaciares han perdido hielo en los últimos 25 años, con 58 mil millones de toneladas de hielo al año, contribuye al aumento del nivel del mar.

Por su parte, el científico Mark Drinkwater comentó que “los datos que arrojó el Sentinel-1, exponen el dramático ritmo en el que el clima está redefiniendo la faz en la Antártida”