FESC

Polke dijo que provincia no estaba de acuerdo con la Tasa Vial y que Grasso “está mal asesorado”

El titular de la FESC además advirtió que el Intendente convocó el sábado a la tarde a una reunión a los estacioneros, pero éstos resolvieron no asistir. “Los acuerdos se hacen antes, no después”, advirtió.

  • 06/01/2020 • 07:47
Estación de servicio.
Estación de servicio.

“Si esto salía estaban las presentaciones ya preparadas para salir el mismo lunes”, advirtió Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.

El sector –como lo adelantó este medio- iba a acudir a la justicia por entender que el cobro del 2% a los combustibles era inconstitucional y que indefectiblemente iba a incidir en el precio final del combustible.

La medida fue frenada por el propio intendente Pablo Grasso el día sábado por medio de un comunicado dado a conocer por Facebook. (Horas antes, uno de sus funcionarios había defendido esta tasa en diálogo con TiempoSur).

“Gracias a Dios se hizo marcha atrás, hubo una reflexión. Aunque durante toda la semana los funcionarios municipales  justificaron esta medida”, resaltó.

Contó que el sábado estaba prevista una reunión entre el Ejecutivo y los estacioneros, pero previo a esto, cerca de las 11:00, integrantes de la FESC, de Comercio y estacioneros, se reunieron en donde “se confirmó que de seguir con la medida se iba a realizar la presentación judicial el día lunes y también se acordó no presentarse en la reunión que iba a ser con el Intendente a las dos de la tarde”.

Polke estimó que el municipio analizaba llegar a un “tipo de acuerdo”, pero esto “era imposible, cuando la medida ya había sido promulgada”. “Los acuerdos se hacen antes, no después”, marcó.

CLARAMENTE

Sobre lo expuesto por Grasso, quien apuntó a los que defendieron “4 o 5 dueños de estaciones de servicios”, Polke contestó: “Me parece que el Intendente no está bien asesorado porque esta medida afectaba una parte a los estacioneros, pero a los que afectaba era a los consumidores”, señaló. “La ordenanza lo dice claramente,  que la Tasa Vial lo pagan los consumidores al momento de cargar combustible”, abundó.

Otra posibilidad que mencionó Polke por la cual se dio de baja la Tasa, similar a la advertida por este medio, fue que “mientras Nación congelaba el precio del combustible y se daba marcha atrás a aumentos, en Río Gallegos, la única ciudad del país, que se los estaba aumentando”.

“Creo entender -consideró-  que la provincia no estaba de acuerdo con esta medida, porque se iban a sumar el resto de las intendencias. Obviamente que por medidas judiciales se iban a dejar atrás, pero íbamos a estar en una discusión de dos o tres años y mientras tanto se iba a recaudar y a la provincia le generaba un problema de recaudación también y más cuando estamos a contramano de la decisión del Gobierno nacional alineado al Gobierno provincial”, detalló.

NUEVA TARIFARIA

Respecto a la nueva tarifaria, aclaró que es potestad del municipio y del Concejo Deliberante las subas impositivas. “Entiendo que ha habido desajuste y hay que acompañar cierta suba porque no se puede desfinanciar el municipio. Y nunca estaremos en contra de eso, pero obviamente hubiera sido mejor si había acuerdo o una consulta con la Cámara de Comercio de Río Gallegos”, aclaró.

 

PRECIOS CUIDADOS “SERVIRÁ”

En cuanto al retorno de Precios Cuidados, con una nueva gama de productos -incluidas primeras marcas- que estarán en vigencia desde mañana martes, estimó que “tendrá la importancia que tuvo en su momento”. “Esto no funcionó porque en el gobierno de Macri no controló para que funcionara y fue solo un titular para diario y no un beneficio al consumidor. En su momento sirvió mucho, lo que generó suba de consumo que es lo que se busca, para aumentar la producción nacional. Hubo caída de consumo y caída de producción y por ende de las fuentes de trabajo y con esto se busca revertir”, opinó.

CGT: “No serán los bolsillos de los trabajadores variable de ningún ajuste”

Luego del anuncio de la no aplicación de la Tasa Vial, la CGT zona sur, que había reclamado esta medida por atentar contra “el bolsillo del trabajador”, emitió un comunicado. Este señala:

 “Celebramos que se haya dado marcha atrás con la tasa al combustible por parte de la administración del intendente de la ciudad capital Río Gallegos, Pablo Grasso.

Desde la doctrina de trabajadores conquistadores de derechos y reivindicaciones nos vimos en la necesidad de marcar nuestra posición con respecto al tema, indicando que se vulneraba el salario y el poder adquisitivo de las familias trabajadoras en clara contraposición a las banderas que levantan tanto el Gobierno nacional con Alberto Fernández como el provincial con Alicia Kirchner con la implementación de acciones concretas a tal fin.

Nos encontrarán como nuestra historia marca en el camino del consenso y el diálogo sincero pero no a cualquier precio, sostenemos la defensa irrestricta de los salarios, no serán los bolsillos de los trabajadores variable de ningún ajuste ni saldo de deudas políticas, como tampoco de picardías empresariales que vengan a encarecer el costo de vida”.