Género y diversidad

Políticas públicas con anclaje territorial

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly, dialogó con TiempoSur respecto a su visita a Río Gallegos, una manera de conocer la implementación de los programas nacionales en la provincia y adaptar los lineamientos a las necesidades de mujeres y disidencias.

  • 29/07/2021 • 08:30
secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly.
secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly.

En un contexto de avance de las políticas de género y diversidad en el país y la provincia, es que ayer arribó una comitiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a Río Gallegos, con una agenda de trabajo y visitas a funcionarios provinciales y organizaciones que nuclean a mujeres para brindarles trabajo y contención.

Para conocer más sobre el trabajo que desarrollarán durante esta visita a la provincia, TiempoSur dialogó con la secretaria de Políticas contra la Violencia por Motivos de Género, Josefina Kelly, en una charla donde se refirió a las políticas públicas que se vienen implementando, las demandas de los colectivos feministas y LGBT+, y la primordial tarea de reconocer el territorio. 

TS: ¿Cuál fue el motivo de esta visita a Santa Cruz?

JK: Venimos trabajando con la provincia de Santa Cruz desde que asumimos, a fines del 2019. Es la primera vez que podemos estar en la provincia porque el contexto sanitario nos impuso una agenda más virtual que presencial, pero siempre trabajamos articuladamente en la construcción e implementación de políticas como el plan nacional de prevención de la violencia por motivos de género, el programa Acompañar, el programa Acercar Derechos con equipos interdisciplinarios y políticas de prevención que se vinieron articulando con las provincias y municipios.

Esta mañana (por ayer) recorrimos un predio donde se va a construir el Centro Integral de Políticas de Género y Diversidad, que busca trabajar todas las políticas que se vienen desarrollando a nivel nacional, en conjunto con la provincia, distintos municipios y organizaciones, porque entendemos que la articulación territorial y trabajo comunitario es necesario para el abordaje de las violencias.

TS: ¿Cómo se manifiesta la política territorial del Ministerio de Género y Diversidad?

JK: En el encuentro con organizaciones, la Oficina de Violencia Doméstica y con la gobernadora Alicia Kirchner, con quienes mantuvimos reuniones.  

Donde uno puede planificar las políticas públicas con anclaje territorial, que no sea discursivo sino que se materialice viajando, contextualizando y viendo cómo las políticas que uno implementa deben adaptarse a los territorios.

Este ministerio es respuesta a una lucha de los movimientos feministas y colectivos de la diversidad, sabemos que son quienes ponen el cuerpo y el corazón en la calle. Es la red con quienes podemos construir y escuchar las demandas para generar las políticas que nos falten y readaptar.

TS: ¿Cuál es la importancia de contar con áreas de género en diferentes localidades?

JK: Cuando asumimos, de los 2300 gobiernos locales solo el 25% en la Argentina tenía un área de género. Por eso, es un gran desafío del ministerio poder fortalecer a los gobiernos locales y provinciales con programas de fortalecimiento técnico y económico, para que tengan sus áreas de género.

Somos muy proactivas para trabajar con los gobiernos locales, porque entendemos que son la primera puerta, la primera demanda, así que esa articulación también se da con las provincias. Tenemos un Consejo Federal donde participan todas las representantes de las áreas provinciales de género, donde ponemos en común los programas, cómo se desarrollan y los trabajos históricos de las provincias.

TS: ¿Cómo es la relación con el colectivo travesti-trans, sus problemáticas y necesidades?

JK: Es la primera vez en la historia que hay una Subsecretaría de Estado para generar políticas públicas de Género y Diversidad.   

Sabemos que la expectativa de vida de las personas travestis trans es muy corta y sabemos que necesitamos generar políticas públicas y las estamos generando. Como, por ejemplo, el programa de acceso a derechos para trabajar con áreas de salud en derechos históricamente vulnerados.

Sabemos que seguir trabajando fuertemente con Desarrollo Social con Potenciar Trabajo y bolsas de alimento, con necesidades que se tienen que seguir cubriendo. Mencionar que cuando hablamos del abordaje de las violencias de género, no es solo violencia contra las mujeres, sino contra cualquier persona por su condición de género.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género es una apuesta histórica del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina. Constituye un plan integral, que se propuso abordar de manera participativa, federal, multiagencial, transversal e interseccional una problemática estructural que requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y LGBTI+.

Su construcción fue parte de un proceso participativo y federal en distintas instancias virtuales y presenciales que convocó a la sociedad en su conjunto y a los tres poderes del Estado para rescatar y poner en debate diversas experiencias valiosas para incorporar al Plan de Acción.

 

El Programa Acompañar tiene como objetivo principal fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Consiste en una apoyatura económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos; contemplando además el acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

 

Los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad buscan fortalecer el modelo de abordaje integral de las violencias de género en todo el territorio nacional. Para ello, estarán conformados por equipos interdisciplinarios que llevarán adelante diversas acciones de prevención de las violencias por motivos de género, de promoción de la igualdad de género; como así también la implementación de políticas de asistencia y fortalecimiento del acceso a la Justicia, en conjunto con municipios y gobiernos provinciales en articulación con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

 

El TEJIENDO MATRIA surge para promover la articulación de una Red Nacional de Promotorxs Territoriales en materia de género y diversidad a nivel comunitario, en conjunto con los organismos provinciales, municipales y con las organizaciones de la sociedad civil.

Su objetivo es articular las distintas políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género y las políticas de igualdad y diversidad que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad.