Gran convocatoria

“Política y redes sociales. Entre la polarización y el consenso"

Mañana martes 6 de octubre desde las 16 artes se llevará adelante una charla destinada a Trabajadores y trabajadoras de prensa, profesionales y estudiantes de comunicación, equipos de comunicación institucionales y público en general interesado por la temática. La misma estará a cargo de la especialista Natalia Aruguete. Para quienes no logren ingresar en el cupo, la charla será transmitida en vivo por Youtube.

  • 05/10/2020 • 22:28
“Política y redes sociales. Entre la polarización y el consenso
“Política y redes sociales. Entre la polarización y el consenso"

"Política y redes sociales. Entre la polarización y el consenso" es una charla que dictará Natalia Aruguete, investigadora del Conicet, periodista, y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Austral. La especialista lleva escritos tres libros y casi cincuenta artículos cuyas temáticas centrales giran en torno a la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas en el diálogo entre medios tradicionales y redes sociales.

La charla se hará de forma virtual, se entregarán diplomas a les participantes, comenzará a las 16 horas del martes 6 de octubre, vía zoom. La iniciativa es de carácter público y gratuito, y los interesados deben inscribirse al mail [email protected]  Para quienes no logren ingresar en el cupo, la charla será transmitida en vivo por Youtube.

Aruguete se graduó como magíster en Sociología Económica en IDAES de la Universidad Nacional de San Martín y como doctora en la Universidad Nacional de Quilmes y realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca. Dictó cursos de grado y posgrado en diversas universidades del país. Sus temas de investigación se centran en el estudio de las agendas mediática, política y pública. Además su último libro publicado analiza las redes sociales  como espacio de disputa de las agendas (Fake News , Burbujas , Trolls Y Otros Encantos, Siglo XXI)

En Fake News , Burbujas , Trolls Y Otros Encantos, la investigadora del CONICET junto a Ernesto Calvo explora y describe en profundidad cómo funcionan las redes sociales. Mediante el cruce entre ciencia política, comunicación y las más avanzadas metodologías de análisis de redes explica, por ejemplo, cómo se propagan contenidos y por qué fluye (o no) la información, cómo se provoca la polarización, cómo se crean (y se pueden desarmar) las burbujas informativas en las que vivimos, en qué medida un posteo en Facebook logra hacernos cambiar nuestras preferencias y por qué retuitear un mensaje puede convertirnos en trolls sin saberlo.

"Las redes sociales tienen que ser entendidas como espacios de disputa de sentido", plantea Aruguete. En los últimos meses ha compartido análisis respecto del tratamiento en redes sociales de temáticas vinculadas a las agendas en Pandemia. El miércoles 30 de septiembre participó del Ciclo de debates «Invenciones sociológicas en tiempos de pandemia» organizado por la mesa de trabajo de CLACSO  donde se abordó “La producción y difusión de ideas. Redes sociales”.
Cupos limitados | Inscripciones vía mail [email protected]