Santa Cruz

Política Cultural 2021

La agenda 2021 ha comenzado con mucha actividad y ceñida por la visita del secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, a varias zonas de la provincia, donde busca garantizar el vínculo con cada uno de los municipios y comisiones de fomento. Se refirió al inicio de las actividades culturales con prespecialidad y la agenda que intentarán mantener vigente durante este año, pasando por la modernización de la cartera.

La agenda 2021 ha comenzado con mucha actividad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dejando atrás un año de muchas dificultades para la actividad cultural a raíz de la imposibilidad de llevar adelante la presencialidad, característica de muchas de las propuestas que se generan en los rincones de la provincia, ya sea en lo que refiere a recitales, eventos teatrales, festivales, fiestas populares, paseos de artesanos, peñas e incluso los propios talleres artísticos. Este año la Secretaría de Estado de Cultura apunta a fortalecer el vínculo con las localidades y fortalecer la virtualidad, para lo que han comenzado, en principio, por la modernización del área.

 

En principio

Con el apoyo de Ministro de Gobierno de Santa Cruz, durante el pasado mes de marzo, comenzó la primera etapa de modernización de sistemas de la Secretaría de Estado de Cultura. En este sentido, el titular de la cartera cultural, Oscar Canto, agradeció "las gestiones para la adquisición de equipamiento tecnológico que nos permitirá optimizar la tarea cultural de todas nuestras áreas".

En diálogo con TiempoSur, Canto explicó que el desafío de concretar la Feria Provincial del Libro mediante la virtualidad trajo consigo la necesidad de comenzar a trabajar en una actualización tecnológica para las distintas áreas que componen la secretaría. “Detectamos que teníamos que ponernos al día con nuestras herramientas tecnológicas, no solo por la virtualidad, sino que también por las nuevas expresiones artísticas que tienen que ver con esto”, manifestó el titular de Cultura para ampliar: “Es necesario también a trabajar en los archivos digitales y para eso necesitamos mucha capacidad. No solo del Archivo Histórico Provincial, sino que Archivo de Patrimonio, de Biblioteca, Museo, Arte. Mucha información que tenemos que empezar a digitalizar y tenemos que resguardar de otra manera. Esto nos llevó a pensar en esta modernización”. Canto remarcó que esta será una primera etapa de inversión, ya que están en gestiones de herramientas específicas para el desarrollo de streaming, propuestas que se realizan con mayor frecuencia. 

 

Recorrida

Tal como comentáramos, el año comenzó con gestiones en el interior de la provincia, donde el Secretario de Estado de Cultura visitó la comunidad de Camusu Aike, Caleta Olivia, Piedra Buena y Calafate. En este sentido, si bien hizo hincapié en la importancia de fortalecer el diálogo con todas las comunas, el funcionario se enfocó en la primera visita del año. “Nosotros en 2019, mediante una disposición de la mesa de pueblos originarios, habíamos resuelto ir a la comunidad de Camusu Aike para visitar el lugar donde proponen generar un centro de interpretación o museo en el que puedan tener a resguardo las piezas arqueológicas. Fue la mejor forma de empezar a visitar las localidades después de un año”, sostuvo.

A posteriori, en las demás localidades visitadas mantuvo diálogo con hacedores culturales, pudo visitar a distintos elencos teatrales, artistas, artesanos y funcionarios de las localidades.

En otro tramo y en este sentido, hizo referencia al plan de emergencia orientado a la "Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos" (PODESTA) y especificó: “Después que el Ministerio de Salud aprobara los protocolos, empezamos a programar el plan PODESTA junto al INT, herramienta a la cual intentarán dar impulso durante este año. (Ver recuadro)

 

Doble feria literaria

Para marzo del año pasado ya se había suspendido la realización de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y al poco tiempo nos enteraríamos también en Santa Cruz de la suspensión de nuestra cita literaria, o al menos de manera presencial. Como ya lo comentamos el desafío de realizar la feria en la virtualidad fue superado y para este año por supuesto no deja de ser una pieza central en la agenda cultural de la provincia. Según confirmó Canto a nuestro medio la feria será de manera virtual, aunque existe el deseo de poder realizar una propuesta mixta, con algo de virtualidad y presencialidad. La fecha tentativa para la feria sería la misma que la edición 2020. En el mes de octubre.

Por otro lado y por último, otro de los adelantos que dio el Secretario fue que la profesora Gabriela Luque “ya está trabajando para la Feria del Libro Patagónica. Este año se hará de forma virtual, en el mes de mayo para Patagonia”.

Ante la coyuntura del COVID-19 y el Aislamiento Preventivo y Obligatorio, el Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, diseñó un plan de emergencia orientado a la "Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos" (PODESTA), con el objetivo de brindar respuesta inmediata a la situación de suma fragilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales independientes de todo el país.

Las consecuencias negativas que las medidas de aislamiento social están generando en el desarrollo de la actividad laboral se suman a una ausencia total de auténticas políticas públicas durante los cuatro años de gestión anterior, lo que provocó un daño profundo en el entramado económico del teatro alternativo en el país. Para hacer frente a esta difícil coyuntura, el PLAN PODESTA contempla: Cambios en los procesos de tramitación de solicitudes de subsidios y ayudas especiales orientadas a espacios escénicos, espectáculos, grupos de teatro independiente y eventos.

Este nuevo paquete de medidas cuenta en primer lugar con una ayuda económica al sector que se inscribe en el objetivo de fortalecer y promover la actividad teatral independiente luego de los últimos cuatro años de abandono y deterioro.