Lo dijo un epidemiólogo

Polémica por la viruela del mono: en China aconsejan no tocar a extranjeros

Tras una serie de declaraciones polémicas, el jefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China fue duramente criticado.

  • 22/09/2022 • 09:00
Los dichos del epidemiólogo causaron polémica y rechazo.
Los dichos del epidemiólogo causaron polémica y rechazo.

Ante el temor por una pandemia de viruela del mono y la confirmación del primer caso en territorio chino de la enfermedad, el jefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou dio una serie de recomendaciones cuestionables para evitar el contagio.

 

Entre estas se encontraba la de no tocar a los extranjeros, lo que generó una ola de repudios y críticas tanto de sus pares chinos como de otras partes del mundo. Otra de las recomendaciones era evitar también el contacto con “personas que hayan estado en otros países y extraños”.

Ante esto, ciudadanos y medios locales viralizaron de forma negativa las palabras que el funcionario compartió a través de la plataforma “Weibo” (la cual reemplaza a Twitter en China) ridiculizando al epidemiólogo e inclusive tildando sus palabras de “racistas y discriminatorias”.

Por su parte un experto en enfermedades infecciosas informó a un canal de noticias del país que “no es necesario rechazar a todos los extranjeros o inmigrantes, ya que la mayoría de las personas no son susceptibles a la viruela del mono”.