Chile

Polémica por falso llamado a vacunarse a jóvenes de 18 años

El seremi de Salud, Eduardo Castillo, llamó a la ciudadanía a informarse solo por canales oficiales para evitar este tipo de confusiones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un mensaje comenzó a circular durante la jornada de ayer en la región de Magallanes. Aunque no se sabe quién fue el creador, instaba a las personas mayores de 18 años a acercarse a los puntos de vacunación. La información era errónea y provocó que varias personas llegasen a los puntos indicados a pedir la dosis, como lo señalaba el mensaje.

A este tema se refirió el seremi de Salud, Eduardo Castillo, quien llamó a la comunidad a informarse solo por los canales oficiales para no estar desinformados.

“Queremos aclarar lo que está circulando en redes sociales, que esta autoridad sanitaria hizo un llamado a que concurran todas las personas mayores de 18 años a la Escuela Patagonia y al Polideportivo hasta las 15,30 horas. Este llamado como tal no es efectivo; si esta secretaría debe comunicar algo lo hará de manera formal a través de nuestras plataformas digitales, con la imagen y logo respectivos. Por lo tanto, cualquier otra información que llegue a través de terceros sin la autoría respectiva debe llevar a preguntarnos sobre la veracidad de los mismo”, dijo el seremi.

Además, agregó que “si recibe información de esta naturaleza visite nuestro Facebook, Instagram, Twitter y página web, para corroborar la veracidad de la información”.

Referente al proceso actual, indicó que se están suministrando dosis de Pfizer y Sinovac, proceso que completó su semana ayer, con las personas de 30 años.

“Estamos vacunando con Pfizer y Sinovac en los puntos ya informados: Liceo Contardi, escuelas Patagonia y Hernando de Magallanes, pero de acuerdo a calendario. Hoy (ayer) se vacuna a las personas de 30 años y embarazadas de 16 semanas de gestación y más.También los rezagados de 35 y más años y crónicos entre 25 y 29 años”, informó.

Hasta el mediodía de ayer se habían vacunado en la región con 1a primera dosis 105.504 (74,81%) magallánicos. Además se inocularon con la segunda dosis 91.398 (64,1%) personas.

Referente a la vacunación, Castillo llamó a la calma, ya que todas las personas recibirán la vacuna.

“Lo importante, y para tranquilidad de la comunidad que quiere vacunarse, es que este mediodía desde el Ministerio de Salud ya se dieron a conocer los nuevos calendarios de administración de Covid-19 de las dos semanas siguientes: la próxima semana -entre el 24 y el 30 de mayo- se inoculará a las personas entre los 29 y 26 años, un día por año. Y entre el 31 de mayo y 6 de junio será el turno para las personas entre los 25 y 23 años. Así iremos avanzando”, dijo.

Concluyó que “lo importante es concurrir cuando corresponda, tanto en la primera como segunda dosis”.

Casos nuevos

Ayer nuevamente subió la cifra de casos positivos en Magallanes, esto de acuerdo a lo informado por las autoridades de Salud.

De acuerdo con el sistema Epivigila, Magallanes hoy reporta 91 casos nuevos. Respecto a la distribución de casos por localidades, se dieron 77 de Punta Arenas, siete de Puerto Natales, cuatro Porvenir y tres casos reportados por laboratorio.

Magallanes registra desde el inicio de la pandemia en la región hasta hoy 27.101 casos de Covid-19.

Un 28,6% de los casos positivos fueron detectados por Búsqueda Activa de Casos (BAC).

Las muestras analizadas por los laboratorios corresponden a 910 exámenes de PCR.

Actualmente la región tiene 517 casos activos y 26.179 personas recuperadas.

“Por sistema de ajuste, Epivigila nos agrega un fallecimiento al total de decesos sufridos por esta pandemia en la región, quedando Magallanes con el registro de 392 víctimas fatales”, señaló Castillo.

Fuente El Pingüino. 

COMENTÁ