Río Gallegos

Polémica por el retiro del Monolito de avenida San Martín en memoria de los 30 mil desaparecidos

Integrantes de la Comisión Organizadora de las Actividades de la Semana de la Memoria enviaron un nota al intendente con el fin de solicitarle informe los motivos por los cuales fue retirado del Boulevard de la Avenida San Martín el Monolito instalado en recuerdo de los 30.000 Detenidos y Desaparecidos durante la última Dictadura Militar.

Foto archivo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Haciendo un poco de historia, dicho Monolito fue instalado hace varios años, el 24 de marzo de 2006, en el acto público que se realizó ese día en "Homenaje a las víctimas de la última dictadura militar". Y desde esa fecha se convirtió en el lugar convocante del Acto Central de la Semana de la Memoria que se realiza todos los 24 de marzo a las 12 hs”, señalaron en la misiva.

 “El Monolito fue levantado con el aporte desinteresado de muchos integrantes de la sociedad riogalleguense que consideran que espacios como éste son recordatorios de épocas negras de nuestra historia argentina por su sola presencia. Al referirnos al “aporte desinteresado” con que se solventó su construcción no queremos decir que nos consideramos los “dueños” del mismo ni que es “nuestra propiedad privada” pero tampoco aceptamos que quien ha sido elegido en las urnas se considere el “dueño” de los espacios públicos de la ciudad para , por medio de un accionar sumamente antidemocrático, hacer en ellos y con ellos lo que desee sin considerar necesario brindar una mínima explicación sobre su accionar e informarnos de lo resuelto sobre un lugar tan caro a nuestros sentimientos y de todos quienes bregan porque las actitudes autoritarias sean cosa del Pasado”, sostienen los integrantes de la Comisión Organizadora de las Actividades de la Semana de la Memoria.

 Por último, piden una “explicación brindada desde su gestión sobre esta decisión que avasalla un recordatorio de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la última Dictadura Militar”.