Legislatura

Podrían tratar hoy la reforma de la Ley de Ministerios y crear el de Seguridad

Fue despachado de comisiones y es muy posible que el oficialismo lo pida sobre tablas. Con esta norma, se escinde Seguridad del Ministerio de Gobierno, al cual pertenece en la actualidad con el rango de Secretaría. Por otro lado, los legisladores aprobarán el Presupuesto Provincial. 

  • 28/11/2019 • 07:36
El Ministerio dirigirá las acciones de la Policía de la Provincia. (C.G.).
El Ministerio dirigirá las acciones de la Policía de la Provincia. (C.G.).

Hace menos de un mes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que eleva el rango de la Secretaría de Seguridad, convirtiéndola en Ministerio. Ayer, el proyecto fue despachado de comisiones y es muy probable que hoy el oficialismo lo apruebe sobre tablas.

TiempoSur pudo saber que esto es casi un hecho, debido a que se trata de la última sesión ordinaria del período 2015-2019, y es la última chance para que la ley se sancione en el año, ya que de otra forma se debería esperar hasta marzo del 2020 para que lo trate la próxima conformación parlamentaria.

Las funciones- Cabe recordar que -con esta modificación- se separa Seguridad del Ministerio de Gobierno, del que depende hasta este momento. Es que la iniciativa parlamentaria enviada por la gobernadora Alicia Kirchner, modifica la Ley 3480 (Orgánica de Ministerios) y la Ley N°3523 (Seguridad Pública).

Según el proyecto, le compete al Ministerio de Seguridad “asistir al Gobernador en todo lo concerniente a la seguridad pública provincial, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático”.

Tal como anticipó semanas atrás este medio, también le asiste la planificación estratégica basada en la elaboración y formulación del diagnóstico institucional y de los planes de reforma y modernización de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Provinciales, así como de las estrategias de contención social e institucional de la violencia y de las diferentes modalidades delictivas.

Y, por consiguiente, dirigir las acciones de la Policía de la Provincia mediante la planificación, el diseño y formulación de las estrategias policiales de control de la violencia y el delito, la conducción y coordinación funcional y organizativa de las diferentes instancias y componentes de la misma. Como también a las actividades y labores conjuntas con otros Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, de acuerdo con sus funciones y competencias específicas, serán parte de sus funciones, entre otras.

Presupuesto- Por otro lado, los diputados provinciales tratarán hoy en el recinto el Presupuesto Provincial 2020, como así también el Presupuesto de la Cámara de Diputados para el mismo período. Ambos se encuentran en el orden del día y serán sancionados a pesar del pedido de algunos legisladores de la oposición, particularmente la diputada Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), para que se trate el año próximo debido a lo cambiante de las variables macro-económicas.

El que respondió a este tema fue el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, quien, entrevistado el martes en Tiempo FM, subrayó que la idea era que se trate este jueves en la Cámara. “El planteo de la diputada (Mestelán) es lógico y válido, pero la realidad es que nunca sabés lo que va a pasar el año que viene. El presupuesto del año pasado lo aprobamos con una inflación prevista en el 23 por ciento y un dólar a U$S 41. Estamos con un dólar a 62 y una inflación a casi a 50”, expresó.