Ajedrez

Podio y ascenso

Se jugó una nueva jornada de la Liga Chesscovid 2020. Al equipo de Santa Cruz le volvió a ir bien. Éste cortó una racha de resultados adversos con un más que meritorio tercer puesto. El haberse subido al podio le permitió también, a los capitaneados por Leandro Fernández, ascender de categoría. Los que consiguieron pasar igual a la Copa Alicia Moreau de Justo fueron Hebraica, terminó primero, y General Madariaga, fue segundo. 

El Entrenador FIDE volvió a ser clave.
El Entrenador FIDE volvió a ser clave.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Constancia, confianza y perseverancia, entre otras cosas, llevaron al equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz a vivir otra gran jornada en la Liga Chesscovid 2020. Certamen éste que arrancó casi con la cuarentena y que es organizado y fiscalizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida. El pasado miércoles, en oportunidad de la Copa Martín Miguel de Güemes, los capitaneados por Leandro Fernández parecen haber recuperado la memoria. Tanto como su juego. Ese que lo llevó, hace no mucho tiempo, a brillar en esta competencia. Llegando a competir en la categoría más importante y ante los equipos más fuertes de este certamen. Y más también. Es que el equipo de Santa Cruz supo ser protagonista en el tiempo en que estuvo jugando en la máxima división. A tal punto que en su primera participación en la misma consiguió hacerse con una medalla. Ésta, la de bronce. Después, de un par de semanas de buen andar, el representativo de esta provincia perdió fuerzas. Se quedó sin la colaboración de algunos jugadores importantes y perdió entonces peso. Y más también. Categorías por ejemplo.

Así fue cómo llegó nuevamente hasta la Copa Martín Miguel de Güemes. En este nivel no sólo logró mantenerse sino que además recuperó protagonismo. En la penúltima jornada quedó a las puertas del podio y el ascenso, algo que consiguió finalmente el pasado miércoles. Santa Cruz terminó tercero y de esta manera obtuvo el pase a la siguiente categoría.

No fue el único, claro. Sus otros dos compañeros en el podio, Hebraica y General Madariaga, también lograron colgarse una medalla y clasificar a la Copa Alicia Moreau de Justo. Los tres volverán a verse las caras entonces la semana que viene. Ya en otro nivel de la competencia. Con otros equipos también pero con las mismas ganas e idénticos objetivos.

Una hora y media fue lo que duró la competencia el pasado miércoles. Al finalizar este tiempo, las posiciones quedaron así:

1° Hebraica 179 pts.

CABA

2° Gral. Madariaga 172 pts.

Buenos Aires

3° Santa Cruz 161 pts.

Santa Cruz  

4° Club Zugzwang 148 pts.

CABA

5° Asoc. Ledesmense 148 pts.

Jujuy

6° Ajedrez Credicoop 145 pts.

Mar del Plata

7° Entrerrianos 139 pts.

Entre Ríos

8° CAVP 136 pts.

CABA

9° Asoc. Emp. de Energía 131 pts.

CABA

10° Wilde Azulado 107 pts.

Buenos Aires

Así como para los primeros tres clasificados hubo un premio extra, el ascenso, para los que terminaron últimos hubo un castigo adicional. De perder la categoría se trató el mismo. Así, entonces, CAVP, Asociación Empleados de Energía y Wilde Azulado, jugarán la Copa Juana Azurduy en menos de una semana.

El certamen del último miércoles se llevó a cabo bajo el formato arena. La definición fue por puntos y el tiempo de reflexión de tres minutos y dos segundos extra por cada jugada.

Iglesias, el mejor

Más de quince jugadores estuvieron representando a Santa Cruz esta vez. Entre éstos, uno de los que repitió fue Jorge Iglesias. El Entrenador FIDE, ahora residente en España, lideró a los nuestros. Lo hizo sumando 35 de los 161 puntos con los que terminó el elenco provincial. Iglesias jugó 15 partidas. Ganó la mayoría. Fueron 10. Después, empató un par de veces y perdió las tres restantes. Esa actuación no sólo lo llevó a destacar dentro del propio equipo. También fue el tercer mejor jugador entre todos los que participaron. Sólo superado por Leandro Krysa (Hebraica), primero con 56 unidades, y Juan Pablo Hobaica (General Madariaga), segundo con 40.

En Santa Cruz, todos los jugadores sumaron puntos. El aporte de los otros, fue el siguiente: Juan Antonio Villar (Perú) 31 pts., Mario León (Río Gallegos) 28 pts., Matías Campeón (Río Gallegos) 21 pts., Leandro Fernández (Río Gallegos) 16 pts., Miguel Kuc (Caleta Olivia) 15 pts., Francisco Villamayor (Río Gallegos) 15 pts., MF Sergio Macagno (Río Gallegos) 15 pts., Sebastián Bazzano (Río Gallegos) 14 pts., Ricardo Marginet (Río Gallegos) 11 pts., Marcos Tello (Río Gallegos) 11 pts., Martín Roldán (Córdoba) 10 pts., Jimmy Flores (Río Gallegos) 9 pts., Jorge Caro (Caleta Olivia) 7 pts., Adrián Freiría (Río Gallegos) 6 pts. y Alex Flores (Río Gallegos) 1 pt.  

Más acción

Muchos de los que integran el equipo de Santa Cruz participan también del Torneo Interno 2020. Certamen este organizado por el propio capitán Fernández. Ayer, al cierre de esta edición, se jugaba la 17° jornada de este certamen que en las últimas dos fechas tuvo como ganador a Ariel Mangiantini. El oriundo de Zárate, y ex jugador profesional de fútbol, se sumó así a la larga lista de vencedores. Nómina que, entre otros, integran Matías Campeón, Mario León, Carlos Martínez, Federico Maldonado, Pablo Bonjorn, Claudio Geloso, Nazareno Pereyra, Mariano Loiterstein y Maximiliano Román. El de Luján, con tres títulos en su haber, es el ajedrecista más ganador del certamen. Mangiantini, Pereyra y Campeón son quienes, en lo inmediato, pueden alcanzarlo. Buscaban hacerlo ayer.            

 

 

COMENTÁ