Fútbol de Salón

Podio para dos en Pico Truncado

Se disputó la última jornada del Campeonato Argentino B Sur de Fútbol de Salón. En la final, Ushuaia derrotó a Perito Moreno. Fue con goleada 4 a 0. Antes, en gran partido, Caleta Olivia venció a Pico Truncado por 6 a 3. El elenco de la ciudad del Gorosito terminó tercero. 

  • 04/07/2022 • 07:10
Ushuaia no dejó dudas en la final. (F. Auténtico)
Ushuaia no dejó dudas en la final. (F. Auténtico)

A la final del Campeonato Argentino de Selecciones B Sur de Fútbol de Salón llegaron, por un lado, Ushuaia, y por el otro, Perito Moreno.

Lo del primero fue más confirmación que otra cosa. Lo del segundo, un poco sorpresivo más bien. No por lo hecho en este torneo justamente sino más bien por cómo llegaron al mismo unos y otros.

Una vez que empezó a rodar la pelota en Pico Truncado, Ushuaia y Perito Moreno fueron haciendo méritos para meterse en la final. La primera pos pandemia, vale la pena aclarar. 

El equipo de Santa Cruz terminó siendo el mejor de su grupo. Los fueguinos, con igual récord, terminaron siendo escoltas de los representantes nuestros del norte provincial. Una mejor diferencia en los goles llevó a uno para adelante y al otro para atrás. Pero, también, a los dos metiéndose entre los mejores cuatro equipos de este campeonato. Tras las semifinales, entonces, volvieron a encontrarse. Perito Moreno, con ganas de repetir lo de la primera vuelta. Además, de terminar esta ya histórica participación, con un título.

Ushuaia iba en busca de revancha. Absoluta esta. La tuvo. Los de la isla jugaron un partido muy diferente al anterior. Fueron los únicos protagonistas en esta definición y pudieron trasladar esa superioridad al marcador final. Ushuaia se impuso por un contundente 4 a 0.  Romero, por dos, Sánchez y Quinteros fueron los goleadores en el ganador.

Antes de este partido, el que se disputó fue el válido por el tercer puesto.

El duelo entre equipos santacruceños terminó con victoria para Caleta Olivia. Los de la ciudad del Gorosito derrotaron a Pico Truncado por 6 a 3. Almada (3), Juárez, Troncoso y Díaz fueron los que le dieron la última gran alegría a lo caletenses en este certamen. Para los locales, los que se llenaron la boca de gol en este partido, fueron Riveros, Anabolon y Melo.

Ambos partidos, como así también el resto de los de este campeonato, se llevaron a cabo en el gimnasio Residentes Chilenos de Pico Truncado.

En el acto de clausura, que tuvo lugar una vez finalizado el último partido, los santacruceños acapararon todos los premios.

El único foráneo que fue reconocido, claro, fue Ushuaia. Después, la Plata y el Bronce fueron para Perito Moreno y Caleta Olivia respectivamente. Como la delegación más correcta fue elegida San Julián.

Las otras distinciones también fueron a parar a manos de nuestros representantes. Así, Gabriel Ortiz (Gobernador Gregores) fue el máximo goleador, Diego González (Perito Moreno) el mejor jugador y los porteros de Pico Truncado, la valla menos vencida.

Dicho certamen fue organizado por los dirigentes de la Asociación de Fut-Sal de Pico Truncado. Además, el evento, contó con la colaboración y la fiscalización de la Confederación Argentina (CAFS).

En todas las jornadas, hubo una muy buena convocatoria. La gente de Pico Truncado, y también la de los alrededores y más allá, se prendió con esta iniciativa. Y se fue entusiasmando más, con el correr de los días y el alto nivel que mostraron tener todos los equipos que participaron.

El último en ganar el título en la segunda división del salón del Sur de nuestro país, había sido Río Gallegos. El conjunto de nuestra capital se consagró en Caleta Olivia, en el 2019.

Después, por el Covid-19, el certamen se interrumpió. En el 2020 y 2021 no hubo sucesores en el trono para los riogalleguenses. Ahora, en este 2022 sí.

El de Ushuaia fue el primer festejo de un equipo de la isla en los últimos años.

Antes que Río Gallegos, ganaron Esquel, en el 2018 justamente en nuestra ciudad; Cuenca Carbonífera, en el 2017 en Caleta Olivia y Trelew, en el 2016. Los chubutenses, además, fueron los únicos de este último grupo de consagrados en ganar en su propia casa. 

Ushuaia y Perito Moreno jugarán ahora en la elite del salón de nuestro país. Estos, entonces, serán parte en el 2023 del Argentino A de Selecciones junto con Mendoza, Comodoro Rivadavia, Río Grande, Metropolitana, Tucumán, Cuenca Carbonífera, Esquel, Río Gallegos, Corrientes Interior, Sáenz Peña, Puerto Deseado, Posadas, Corrientes Capital y Rosario.

Los dos últimos vienen de ascender también vía el torneo B, pero el de la Zona Norte.