Ajedrez

Podio de invitados

La 18° jornada del torneo interno de los viernes, que organiza el equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz, se disputó el pasado viernes por la noche. Fue a través de la plataforma lichess.org. De esta última edición formaron parte más de 20 jugadores. Entre éstos, algunos locales y otros tantos invitados. Fueron justamente los foráenos los que se adueñaron del juego. Y de las medallas. A la de Oro se la colgó el magallánico Héctor Barra. Su coterráneo Rodrigo Maldonado se quedó con la Plata mientras que la salvadoreña WFM Angie García obtuvo la de Bronce.

La salvadoreña García jugó y lo hizo en gran nivel.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La competencia se está haciendo larga. Y esto tiene que ver, en parte, con la prolongación de la cuarentena en nuestro país. Pero no sólo por eso, claro. También el certamen se mantiene en el tiempo gracias al gran interés que pasó a tener el mismo. Sobre todo después de las primeras semanas y fundamentalmente por el desembarco de una gran cantidad de jugadores invitados. Los que se sumaron a los nuestros, mejorando entonces el nivel del campeonato. Volviéndolo, desde lo competitivo, más atractivo.

Desde que los foráneos metieron mano en este juego, la cosa pasó a ser más complicada para los santacruceños. A tal punto que los de afuera cuentan con mayor presencia en la tabla de ganadores.

Los nuestros habían empezado bien y después de un par de semanas de dominio absoluto cedieron el mando.

Hace poco, algunas semanas atrás nomás, los santacruceños volvieron a hacerse dueños del trono. Pero la cosa duró lo que al principio. Poco.

En las últimas ediciones de este Torneo Interno 2020, los invitados recuperaron su prestigio y se quedaron con todas las victorias. Incluidas las de las jornadas 17 y 18.

Ambas tuvieron al mismo protagonista. Y ganador. Se trató de Héctor Barra. El jugador de Punta Arenas, que la semana anterior había conseguido su primer título en esta competencia, el pasado viernes por la noche repitió y sumó su segunda conquista. Está ahora entre los ganadores de este certamen. También, dentro del grupo más reducido de los repetidores.       

 

Las posiciones

Un total de 22 jugadores formaron parte del juego del último viernes. Los que sumaron más puntos, junto con Barra, y terminaron dentro del top diez, fueron los siguientes ajedrecistas:

1° Héctor Barra 28 pts.

Punta Arenas

2° Rodrigo Maldonado 19 pts.

Punta Arenas

3° WFM Angie García 17 pts.

El Salvador

4° José Ramón Garrido 15 pts.

Río Gallegos

5° Ricardo Marginet 12 pts.

Río Gallegos

6° Aníbal Adorno 10 pts.

Río Grande

7° Leonardo Solán 9 pts.

Arequito

8° Andrés Zarich 9 pts.

Venado Tuerto

9° Alberto Chávez 8 pts.

Perú

10° Sergio Rizzotti 8 pts.

Salta

Los otros santacruceños que formaron parte de la acción de ese día, terminaron así: 13° Leandro Fernández (Río Gallegos) y 22° Jorge Caro (Caleta Olivia). Quien también estaba anotado para jugar pero finalmente no pudo hacerlo, fue el capitalino Mario León.

Lo de Barra fue merecido. Casi que de principio a fin se podría decir. Es que ganó nueve de las diez partidas que disputó. Las siete primeras, de manera consecutiva. En la octava ronda, el magallánico sufrió su única derrota. Fue justamente ante su coterráneo y compañero de podio, Rodrigo Maldonado. Tras este traspié, la recuperación de Barra llegó de manera inmediata. Se impuso en su novena presentación ante el riogalleguense José Ramón Garrido y en la última frente al santafecino Leonardo Solán. De esta manera, el oriundo de Punta Arenas terminó el certamen como lo empezó. O mejor todavía, con el título en sus manos.

Poco más de una hora fue lo que duró el certamen el último viernes. El mismo se jugó, como siempre, de manera virtual y a través de la plataforma lichess.org. El sistema que se utilizó fue el arena y la definición fue por puntos. Por último, los jugadores contaron con un tiempo de reflexión de tres minutos y dos segundos extra por cada jugada. A cargo de la organización y la fiscalización estuvo Leandro Fernández. Éste, capitán del equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz.

 

Lo que viene

La continuidad de este certamen tendrá lugar la semana que viene. Siempre el viernes, cerca de la medianoche y por la misma plataforma. La invitación está hecha entonces. Para todos por igual.

Antes, muchos de los que están participando de este certamen serán llamados a jugar. Esto, por parte del capitán Fernández y para disputar una nueva fecha de la Liga Chesscovid 2020. Importante competencia por equipos ésta, organizada por el árbitro internacional Marcelo Hermida. El equipo de Santa Cruz viene de jugar, no con mucha suerte, la Copa Alicia Moreau de Justo. Pensando en la recuperación y el ascenso jugará entonces el venidero miércoles.  


COMENTARIOS