Institucionales

Plata a la obra

Hace un tiempo, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el plan Clubes en Obra 2020, destinado a la mejora de la infraestructura de las entidades barriales e instituciones deportivas. El mismo llegó a la provincia a través del Ministerio de Desarrollo que llamó a los clubes interesados a anotarse. Muchos lo hicieron. Entre los veinticinco elegidos en Santa Cruz se encuentran tres clubes de la Asociación Independiente de Fútbol. Éstos, San Benito Abad, Martín Güemes y Don Bosco. Todos recibirán $500.000.

  • 06/08/2020 • 08:36

En tiempos en que las buenas noticias no abundan, tres de las instituciones que pertenecen a la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios recibieron las suyas. Hace un par de días, la Secretaría de Estado de Deportes, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia dio a conocer la lista de los clubes que resultaron elegidos para recibir un sustancioso aporte del gobierno nacional. Los que resultaron beneficiados entre tantos otros en la provincia, son 25 en total los que en esta oportunidad estarán recibiendo este apoyo monetario, son San Benito Abad, Martín Güemes y Don Bosco. Todos recibirán, por parte del Gobierno nacional y en el marco del programa Clubes en Obra 2020 impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de nuestro país, la suma de $500.000.

Vale la pena recordar que dicho programa es una herramienta de apoyo otorgada por el Estado nacional para que las instituciones elegidas puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones. Clubes en Obras tiene como objetivos, además, generar trabajo, a través del aumento de la inversión, y dinamizar y reactivar la industria de la construcción. El aporte total que hará el Estado nacional es de $500 millones. Se espera entonces que más de mil clubes de barrio y entidades deportivas tengan la posibilidad de acceder a este subsidio. Santa Cruz fue de las primeras en definir todo. Se movió rápido en lo administrativo y consiguió cerrar todo en cuestión de días. Además de los tres clubes de la A.I.F.B. los otros que fueron alcanzados por este programa son: San Jorge Rugby Club, Estrella del Sur, Catamarca Fútbol Club, Deportivo Petrolero, Mar del Plata, Estudiantes y Olimpia Fútbol Club de Caleta Olivia; Deportivo El Chaltén; San Francisco Fútbol Club de Los Antiguos; Independiente de Puerto San Julián; Atlético Santa Cruz de Puerto Santa Cruz; I Yenu Jono, San Miguel, Asociación Automóvil Club, Tiro Federal Patria, Ferrocarril YCF, Independiente de Río Gallegos, Unión Santacruceña, COSEBA y Bancruz de Río Gallegos; Ferrocarril La Dorotea de Río Turbio y Kosten Aike Rugby Club de Las Heras.

Los dirigentes de las entidades beneficiadas estuvieron reunidos, de manera virtual por una de las plataformas de moda de estos tiempos, con la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Bárbara Weinzettel, y el Secretario de Deportes, Martín López. En dicho encuentro, los funcionarios terminaron de dar las buenas nuevas a la par que los referentes de los clubes agradecieron el hecho de haber sido elegidos para recibir semejante aporte.

*“Nos enteramos de este programa por medio de una nota que le hicieron en su momento al Secretario de Deportes, Martín López. En la misma éste hacía mención de la posibilidad para los clubes de Santa Cruz de recibir un aporte económico otorgado por Nación. Nos anotamos y tiempo después nos dieron la noticia de que habíamos sido elegidos a través de un llamado que nos hizo el propio Secretario. Nos dijo que habíamos cumplido con los tiempos y las formas de presentación de la documentación requerida y que por tal efecto se nos había otorgado este beneficio. Es para nosotros una enorme alegría, ya que sin el aporte de entes estatales y/o privados, nos sería muy difícil progresar”.

“El dinero va hacer destinado íntegramente a distintos trabajos que tenemos que hacer en nuestra sede. Como por ejemplo, hacer la dársena de estacionamiento, cambiar algunas puertas de acceso, luminarias, pintura en general, reacondicionamiento de baños, vestuarios, cocina y salón. También vamos a aprovechar para readecuar el sistema eléctrico y mejorar los techos”.

*“Hace ya unos cinco años que pasamos a ser parte de los clubes nacionales de Pueblos y Barrios del Ministerio de Deportes de la Nación. Nosotros tenemos el registro número 1698 y cada vez que aparecen estos subsidios nos enteremos en forma inmediata. Así pasó ahora. Con la situación actual, a todas las instituciones barriales se nos hizo muy difícil poder mantener todos los papeles al día. No sólo los que pide la Inspección General de Personas Jurídicas sino también los de la AFIP. Más que nada porque todo implica tener plata para poder hacer frente a esas responsabilidades. El dinero nosotros lo conseguimos con trabajo y en este tiempo de pandemia se nos dificultó mucho hacer alguna de las cosas que acostumbrábamos para recaudar fondos. Es por eso que consideramos esta ayuda a los clubes como fundamental. Obviamente nuestra gente está muy entusiasmada, porque saben que ese dinero nos dará un gran empujón para poder acercarnos a la concreción de nuestros proyectos”.

“A fines del año 2019 conseguimos nuestro terreno en el barrio Bicentenario III. Actualmente estamos en obra, cerrando el lugar con alambrado olímpico. El destino de la plata del Plan Clubes en Obra lo vamos a utilizar en realizar las bases, paredes y hasta donde lleguemos de lo que pretendemos sean nuestros vestuarios y sede social. Tenemos un ambicioso plan para armar un campo deportivo dentro del predio que creemos será en beneficio del club y la comunidad. En especial para el sector del San Benito, Bicentenario I, II, III y zonas aledañas. Más allá de este aporte, vamos a seguir trabajando como hasta ahora para continuar creciendo y ayudando socialmente dentro de nuestras posibilidades a quienes lo necesitan. Queremos agradecerle al Secretario de Deportes Martín López y a todos sus colaboradores que nos ayudaron y orientaron para que este trámite llegue a buen puerto”. 

Temas