Caleta Olivia

Planta de Osmosis Inversa: la marea no permitió terminar la reparación del caño

Se alcanzó e identifico la sección colapsada. Las tareas se debieron interrumpir por seguridad del personal. Se continuará la labor a las 18:00, aprovechando el inicio de la bajante.

  • 15/01/2021 • 12:54

El gobierno de Santa Cruz a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado informó los trabajos realizados en la ciudad de Caleta Olivia, en referencia a la Planta de Osmosis Inversa y la reparación de un caño.

En el día de ayer 14 de enero, a las 17:30 se inició la intervención de la toma de la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia, horario impuesto por la marea.

El equipo de trabajo consto de tres retroexcavadoras, una topadora, todas compuestas con orugas de gran porte y dos motobombas de achique autónomas. Se abocaron en el lugar, el total de los trabajadores de la planta, asistidos por operadores y maquinistas que tuvieron la difícil tarea de remover entre 12 y 14 mts de profundidad del material expuesto en playa.

Aproximadamente tras siete horas de remoción del canto rodado se alcanzó e identifico la sección colapsada procediéndose a seccionarla.

La marea, si bien extraordinaria de 0,40 en bajamar a las 03:30 de la madrugada de hoy 15 de enero, luego de tres horas de subiente y del ingreso constante de agua a través de la cañería de captación que procedían a su retiro mediante motobombas, se vio superada la barrera interpuesta con el pedregullo de playa por lo cual se optó por cubrir ambos puntos del caño a fin de evitar el taponamiento. Interrumpiendo las tareas por seguridad del personal, retiraron el equipamiento culminando el primer día de labor a las 04:30 hs aproximadamente.

Se estima que el avance logrado permitirá llegar más rápido al punto intervenido y conectar la toma a la sección filtrante. Esta labor se retomará a las 18:00 hs de hoy aprovechando el inicio de la bajante.