Municipio

Planta de asfalto producirá hasta 60 toneladas diarias en Río Gallegos

La Municipalidad de Río Gallegos cuenta con una planta elaboradora de asfalto que ya está lista para comenzar a trabajar. Empezaron los ensayos hasta lograr la formula específica de asfalto que se adapte a las condiciones locales. Las pruebas finales demandarán varios días, luego de los cuales se iniciará el asfaltado de la Avenida San Martín.

  • 09/02/2021 • 22:33
Planta de asfalto producirá hasta 60 toneladas diarias en Río Gallegos
Planta de asfalto producirá hasta 60 toneladas diarias en Río Gallegos

En todo el proceso de asfalto están involucrados una gran cantidad de equipos: camiones batea y volcadores, palas cargadoras, terminadora de asfalto, equipos de compactación, planta elaboradora, laboratorio y personal con distintas especialidades. La Planta Asfáltica es una instalación de enormes dimensiones que incluye tolvas, varias cintas transportadoras, una caldera y mezcladora, una cabina de control y otros elementos. Esta Planta produce el asfalto de acuerdo a una fórmula que es definida por profesionales de laboratorio de acuerdo a las especificaciones de clima, suelo y características del lugar, logrando así un producto duradero y de gran calidad.

Este asfalto, que puede alcanzar los 160 grados de temperatura, es volcado en camiones y trasladado al lugar de trabajo, donde está esperando la terminadora de asfalto que se encarga de la colocación y distribución sobre la calzada. La terminadora de asfalto es una de las dos máquinas que adquirió recientemente el Municipio con financiamiento provincial, la otra es la fresadora que demostró su capacidad y rapidez de trabajo durante los últimos tiempos.

El Director de Obras Viales del Municipio Pedro Agüero, presentó la planta elaboradora que se encuentra ubicada a pocos kilómetros del centro de la ciudad. En el lugar, explicó que se está trabajando en la limpieza y puesta a punto de los distintos componentes de la planta, que ya hizo pruebas preliminares con éxito. Esta instalación se encarga de mezclar los componentes, destacándose que se está trasladando hacia el predio todo lo necesario (triturado, arena, etc.) para que el proceso se realice en forma rápida y ágil, confiando que se podrá producir entre 40 y 60 toneladas diarias de asfalto listo para colocar.

En este momento están comenzando los ensayos de laboratorio, y una vez que esté definida la fórmula (las pruebas pueden tardar varios días), se hará una experiencia en calzada y luego, cuando todo esté debidamente comprobado, iniciarán los trabajos de asfaltado en la San Martín.

Agüero explicó cuando todo el proceso esté en marcha, se trabajará con cinco personas en la planta, más choferes y personal municipal con la terminadora en el lugar de trabajo, sobre la Avenida San Martín.

“Estamos ansiosos de empezar”, dijo “Nony” Agüero, y resaltó que se va a hacer un trabajo de altísima calidad y duradero. El Director comentó finalmente que una vez que se terminen todos los ensayos se iniciará inmediatamente el proceso de asfaltado de la Avenida San Martín, y luego se continuará con otras calles.