Banco de sangre

Planear un centro distribuidor en la zona centro

El Jefe del Centro Regional de Hemoterapia de Río Gallegos, José Gutiérrez trabajará en el proyecto para el centro de distribución de hemocomponentes en la zona centro y garantizar que “lleguen a tiempo y forma a todos los santacruceños”. Este viernes 22 habrá una nueva colecta externa de sangre. Esta vez en FOMICRUZ.

  • 20/10/2021 • 08:45
José Gutiérrez
José Gutiérrez

El impacto del coronavirus sobre la salud pública excede ampliamente las consecuencias directas de la infección del virus. Así, como resultado de la pandemia hubo retrasos y postergaciones en la detección y atención de distintas patologías, y también otro problema de gran relevancia, como la disminución de las donaciones voluntarias de sangre, aunque en este último tiempo, a raíz de la merma en las restricciones y campañas de concientización, la cosa se ha ido recuperando. Esta etapa también planteó a los equipos nuevas necesidades y nuevos desafíos. Un largo camino hacia la optimización del recurso, un cambio de paradigma y la necesidad de garantizar la distribución de sangre hacia cualquier punto de la provincia.

En este sentido, vale la pena repasar que en la actualidad Santa Cruz cuenta, con un Centro de Hemoterapia en la zona norte, con asiento en la ciudad de Caleta Olivia, y que cubre las necesidades de los municipios de Puerto Deseado, Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado. Por otro lado, en el Centro de Hemoterapia de Río Gallegos, radica a responsabilidad del resto de las localidades de la zona centro y sur. Para cubrir con las necesidades, José Gutiérrez, titular del Centro de Hemoterapia local manifestó: “Creemos que el banco de sangre debe proveer de esos hemocomponentes a los ciudadanos, pero para eso tenemos que conseguir que nuestra población se acerque espontáneamente al banco a donar, para que nosotros podamos estar a la altura de las necesidades”.

Entre los objetivos, adelantó que para la zona centro de Santa Cruz, se está pensando “una propuesta de instalar un centro de distribución en Comandante Luis Piedra Buena. Se está conversando con algunos colegas para que haya una reserva de sangre y así evitar depender de Río Gallegos”, y con el objetivo “que los hemocomponentes lleguen a tiempo y en forma también en la zona centro de la provincia. Estamos pensando en un trabajo a futuro. Tenemos que conseguir que el centro de hemoterapia funcione para toda la región, para que todos tengan un mismo acceso, conseguir consolidar un equipo de promoción y podamos que asegurar los hemocomponentes”.

 

Nueva colecta externa

En otro tramo de la nota, el Dr. Gutiérrez se refirió a la actividad de colecta externa que se desarrollará este día viernes 22 de octubre en las instalaciones de FOMICRUZ, en Alberdi 643. En este sentido, el profesional adelantó que “se está culminado el año con tres o cuatro colectas más antes del cierre, lo que venimos trabajando con varios meses de anticipación, incluso ya preparando el calendario 2022 para poder reforzar el área de promoción y que todos los hemocomponentes estén a disposición para todos los puntos geográficos de la provincia”.

Comentó además que en este tiempo “hemos logrado aumentar el número de donantes, pero hay que seguir y vamos a seguir por mucho tiempo haciendo hincapié en la donación voluntaria, altruista y repetitiva”, y explicó: “Nuestra comunidad está muy acostumbrada a lo que se llama donante de reposición, que es esto de ‘necesitan sangre, busquen dadores’, y nosotros queremos cambiar el paradigma, creemos que la donación en Santa Cruz sea repetitiva y consciente, para que ese paciente y familia que tiene el sufrimiento y padecer de una enfermedad, en su seno familiar, evitarle el estrés que encima tenga que buscar sus donantes”.

Turnos para campaña externa

Solicitar turno al 424650 int 111/141