2020

Plan invernal y mantenimiento, los planes para la temporada de baja temperatura

Como cada año, distintas organizaciones gubernamentales se convocan a empezar a trabajar con la delineación del plan de prevención para los meses más fríos. Se suman además en un año marcado por la influencia del Coronavirus.

Diego Farías, titular de Protección Civil.
Diego Farías, titular de Protección Civil.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como cada año, distintas organizaciones gubernamentales comienzan a trabajar desde temprano con el Plan Invernal. Se trata de una serie de planteos y programas de trabajo en conjunto, que buscan minimizar cualquier incidente y maximizar métodos de prevención y contención para la temporada más fría del año. Como sucede siempre, y si bien todavía no iniciaron las reuniones oficiales, las áreas pertinentes ya comienzan a prepararse para el Plan Invernal. Este año lo que será diferente es que el 2020 arrancó con un fuerte tema que atraviesa varias aristas y está generando repercusión a nivel general: La pandemia del COVID-19, mayormente conocido como Coronavirus.

 

En este contexto, este medio entrevistó ayer al titular de Protección Civil, Diego Farías, quien remarcó cómo se viene trabajando en la provincia. "Nosotros tenemos vigente nuestro sistema provincial, que es el sistema integrado de respuestas a contingencias en caso de necesidad invernal. No realizamos la primera reunión, pero sí tuvimos contacto con las nuevas autoridades de Vialidad Nacional y Provincial. Se mostró el plan, sobre qué consiste y quedará formalizar la fecha de la reunión”, señaló en primera instancia.

Sobre el plan que se desarrolla desde los últimos años, recalcó que “nos viene dando buenos resultados y eso es lo que estamos analizando. Es un plan que busca coordinador en niveles de alerta y alarma en operatividad. No hemos tenido que hacer grandes despliegues”.

En otro marco, haciendo referencia a la epidemia de Coronavirus –que sigue sin tener casos en Santa Cruz- señaló que es un evento que viene generando reuniones periódicas en las esferas del Gobierno provincial, a fin de evitar cualquier tipo de contingencia.

 

Rutas

Por otra parte, TiempoSur se comunicó con autoridades de Vialidad Provincial, quienes enfatizaron que ellos, como cada año, estarán a cargo de los mantenimientos de la ruta en la provincia. Vale señalar que durante los meses con temperaturas más bajas y siendo las nevadas moneda corriente, se llevan adelante importantes trabajos para el mantenimiento de los caminos, a fin de mantener la seguridad de aquellas personas que deciden emprender viaje. Este año coincide además con la terminación adelantada de la ruta entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

 

Lluvias

Vale señalar que uno de los problemas más comunes con los que trabaja Protección Civil -y que no está ligado exclusivamente al Plan Invernal- tiene que ver con las inundaciones en Río Gallegos. Si bien es cierto, la obra de la Cuenca Sarmiento permitió que no se anegaran algunas de las arterias de la capital santacruceña. El pasado miércoles fue una jornada lluviosa para la ciudad, aunque no hubo que recurrir a mayores trabajos operativos. Según informaron desde Protección Civil, “no tuvimos tareas operativas, sino un caso asistido por el Municipio. La precipitación no fue en un lapso corto de tiempo y no se generaron inconvenientes. No tuvimos llamados para tareas operativas”, indicaron. Asimismo, aclararon que el Municipio sí tomó intervención en una vivienda.

 

Clima - Servicio Meteorológico Nacional

Continuando con la situación climatológica, desde el Servicio Meteorológico se informó que para este viernes 13 de marzo se esperan temperaturas mínimas de 8 y máximas de 15. Si bien habría lluvias durante la madrugada, durante el resto del día se mantendrá mayormente nublado. Por otra parte, el sábado la temperatura alcanzará una máxima de 20°, con el cielo manteniendo el mismo estado.

 

En prevención

Vale señalar por otra parte que, durante las últimas jornadas a través de las redes sociales, desde Protección Civil se han sumado a la concientización para la prevención del Coronavirus. A través de las fuentes oficiales, dieron a conocer conceptos básicos para la prevención, como el lavado de manos, el toser en el codo, no llevarse las manos al codo y nariz, como así también ventilar ambientes.

COMENTÁ