SENASA

Plan de acción para enfrentar la plaga tucura sapo

Lo presentó el Senasa en sendas videoconferencias con representantes de los gobiernos de Chubut y Santa Cruz, además de municipios afectados y otras entidades públicas.

  • 06/05/2020 • 21:13
Tucura sapo
Tucura sapo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó sendas reuniones con los gobiernos y entidades de las provincias de Chubut y Santa Cruz donde presentó el plan de acción contra la tucura sapo en el marco de la emergencia declarada por esa plaga a través de su Resolución 135/2020.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los encuentros se realizaron por videoconferencia y contaron con la participación de representantes de los gobiernos de ambas provincias, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de los municipios involucrados de Chubut y Santa Cruz.


El plan de acción, elaborado por la coordinación del Programa Nacional de Langostas y Tucuras y el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, plantea como estrategia de trabajo desarrollar tareas con la colaboración de todos los actores involucrados, públicos y privados, estableciendo mecanismos de acción permanentes a corto y mediano plazo para evitar el avance de la plaga como sucedió en las temporadas anteriores.
Tras la puesta en común del plan de trabajo, los participantes se comprometieron a revisar el programa de acciones presentado y realizar los aportes que consideren necesarios para avanzar en su implementación, acordándose nuevas reuniones para mediados de mayo donde se compartirán los avances de la labor conjunta.


Por parte de los gobiernos provinciales participaron, el director de Agricultura de Chubut, Nestor Nápoli y el presidente del Consejo Agrario Provincial  de Santa Cruz, Javier de Urquiza; y por el INTA, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz ,Sergio Pena y referentes de distintas sedes de la zona afectada.
En tanto, por el Senasa asistieron, la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez, los coordinadores del Programa de Langostas y Tucuras, Héctor Medina, y regional de Protección Vegetal , Alejandra Verdejo, y referentes de oficinas locales del Centro Regional Patagonia Sur

Temas